Taller de CO-MEDIACION FAMILIAR A DISTANCIA

05jul9:00 AM8:00 PMTaller de CO-MEDIACION FAMILIAR A DISTANCIA

Fecha

(Viernes) 9:00 AM - 8:00 PM(GMT-03:00) ver en mi horario local

Lugar

Colegio de Abogados de La Plata

Detalles del evento

FUNDAMENTOS

La temática del Taller resulta de la experiencia innovadora realizada por el equipo de co-mediación interdisciplinario del Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la UBA. Constituyó el primer caso e inicio de la co-mediación familiar a distancia en el marco de la Ley de Mediación Obligatoria N° 26.589 cuyo acuerdo fue homologado judicialmente. Apartir del él dichas prácticas comenzaron a replicarse en numerosas provincias del interior de nuestro país. Este Taller se propone reflexionar sobre estas prácticas innovadoras de mediación familiar con el uso de las Tics, a través de un equipo de co-mediación interdisciplinario situado en distintos espacios geográficos, así como la difusión de las mismas a lo largo y ancho de nuestro país y el exterior. Conjuntamente con la necesidad y posibilidad de crear una red que facilite la puesta en marcha del servicio cuando la mediación con estas características es requerida por personas que se encuentran inmersas en un conflicto y viven en distintos lugares geográficos del país o fuera de él, contando para ello con la colaboración del Centro de Mediación de la UNICEN. Ello a la luz del potencial que conlleva la utilización de las TICS para abordar campos de conflictos en el que los actores se encuentran en distintos territorios, y enfocado principalmente a las temáticas de familia.

OBJETIVO GENERAL

Promover la reflexión sobre una nueva modalidad de co-mediación familiar a distancia y alentar la utilización de esta metodología en conflictos donde sus actores viven distanciados geográficamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Informar y dar a conocer la metodología diseñada y aplicada para la mediación familia a distancia, en el Centro de Mediación de la UBA.
  • Adquirir conocimientos metodológicos, prácticos y conceptuales derivados la práctica de la mediación familiar mediante un equipo de co-mediación interdisciplinario, utilizando medios tecnológicos.
  • Propiciar un espacio crítico a partir de esta experiencia innovadora, con el fin de promover la discusión de criterios que puedan estandarizarse entre sus operadores y servicios de mediación.
  • Mostrar el beneficio de que la práctica se extienda utilizando medios tecnológicos a lo largo y ancho del país y fuera de él.

 

CONTENIDOS

  1. Comparecencia personal de las partes en Mediación, nueva modalidad a distancia.
  2. Utilización de las nuevas tecnologías. Internet, videoconferencia.
  3. El conflicto y sus particularidades.
  4. Equipo de co-mediación. Particularidades en esta práctica.
  5. La Pre-mediación.
  6. Apoyo Interdisciplinario en Mediación familiar a distancia.
  7. Seguimiento en Mediación Familiar a distancia.
  8. Marco Institucional. Estadísticas.
  9. La Red y sus beneficios.

 

METODOLOGIA:Taller.
CARGA HORARIA: 10 hs.
MODALIDAD: Presencial e Intensiva – Destinado a Abogadas/os Mediadoras/es.

10 hs. homologadas para Mediadoras/es matriculadas/os en el Registro Provincial del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


DOCENTES A CARGO

Docentes académicos de formación continua:

  • Abog. María Elena DAPPELLO
  • Abog. Natalia MESSINEO

Docente académico invitada:

 Abog. Patricia VERACIERTO


Coorganizan:

  • Área de Acceso a la Justicia y Orientación Jurídica la Ciudadania – CALP: Centro de Mediación
  • Universidad Nacional del Centro (UNICEN)

Informes: aacademica@calp.org.ar

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA – Av. 13. N° 829, La Plata
Aula por la Igualdad – 1ER PISO

5 DE JULIO de 2019 9  a  19 horas.

INSCRIPCIÓN ONLINE OBLIGATORIA

Al momento de la acreditación deberá contar con entrada que se expida en formato papel o digital (celular). La misma es necesaria para ingresar al recinto.
El certificado de asistencia deberá solicitarlo una vez terminado el evento: a aacademica@calp.org.ar  . El mismo se expedirá previa comprobación de su asistencia.