Autoridades
CECILIA INÉS ÁBALOS
Subdirectora:
DANISSA MERCEDES VÁSQUEZ VILELA
Subdirector:
PABLO AGUSTÍN GRILLO CIOCCHINI
Subdirector:
RAMIRO CÉSAR PALACIOS VALLEJOS
Subdirector:
MANUEL ERNESTO LARRONDO
Secretario:
JOSÉ MARÍA RUIZ
Secretaria:
JULIETA DASCENZI
Secretaria:
DANIELA ALEJANDRA PELUSO
Secretario:
JUAN PABLO RINCON NIEVA
Secretaria:
DANIELA ILEANA MARGARITA PIOMBO
Asesor Honorario Consultivo:
GABRIEL STIGLITZ
Consejo Honorario Consultivo
- Dr. Adolfo ALVARADO VELLOSO – Miembro
- Dra. Dora Beatriz BARRANCOS – Miembro
- Dr. Roberto Omar BERIZONCE – Miembro
- Dr. Alberto BINDER – Miembro
- Dr. Juan Carlos CASSAGNE – Miembro
- Dr. Rubén H. COMPAGNUCCI de CASO – Miembro
- Dr. Tomás Ramón FERNÁNDEZ – Miembro de número
- Dra. Patricia FERRER – Miembro
- Dra. María Angélica GELLI – Miembro
- Dr. Agustín A. GORDILLO – Miembro
- Dr. Juan Carlos HITTERS – Miembro
- Dr. Tomás HUTCHINSON – MIEMBRO
- Dra. Aída Rosa KEMELMAJER DE CARLUCCI – Miembro de número
- Dr. Ricardo L. LORENZETTI – Miembro
- Dr. Augusto MALLO RIVAS – Miembro
- Dr. Guillermo Julio OUVIÑA – Miembro
- Dr. José Luís PIÑAR MAÑAS – Miembro
- Dr. Horacio Daniel PIOMBO – Miembro
- Dr. Lorenzo Martín RETORTILLO BAQUER – Miembro de número
- Dr. Aníbal Guillermo SALVATICO – Miembro
- Dr. Fabián OMAR SALVIOLI – Miembro
- Dr. Gabriel STIGLITZ – Miembro
- Dr. Guillermo YACOBUCCI – Miembro
- Dra. Urquiola Mariana de PALACIO Del VALLE de LERSUND – Miembro
- Dra. Gladys STELLA ALVAREZ – Miembro
- Dra. Sara CÁNEPA – Miembro
Conforme a lo establecido por la ley 5177, en el Capítulo II que se refiere a las funciones, atribuciones y deberes de los Colegios, el art. 19 inc. 6: dispone: “Participar en estudios, informes, dictámenes, proyectos y demás trabajos que estimen convenientes y oportunos o que los poderes públicos les encomienden, sean o no, a condición gratuita, que se refieran a la profesión, a la ciencia del derecho, a la investigaciones jurídicas y sociales, al funcionamiento de la administración de justicia y a la legislación general.” En el inc.7 refiere: “Promover y participar en congresos y conferencias por medios de delegados.” Mas adelante, en el inc. 18 dispone:” Promover la creación de institutos, para la formación de los abogados en nuevas especialidades y su perfeccionamiento en el conocimiento del derecho;….”.
Es por ello que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata, el 25 de junio de 1992, resuelve la creación del Área Académica, con la reglamentación de sus objetivos, deberes y funciones. Se conforma así, dentro del ámbito colegial una estructura administrativa con funciones académicas, a través del seguimiento de los institutos que abarcan las distintas ramas del derecho y sus especialidades.
Desde su creación, el Área Académica ha acompañado la evolución constante del derecho, mediante la incorporación de nuevos institutos, contemplando los temas de interés académico, jurídico y social.
En la actualidad, el Área Académica está integrada por 30 institutos que se reunen periódicamente, con el objetivo de contribuir a la formación, capacitación y actualización permanente de todos sus colegiados.
Actividades
Videos
Mesa Directiva del día 15 de septiembre de 2025
Beneficio de litigar sin gastos. Aspectos Teóricos y Prácticos
Mesa Directiva del día 8 de septiembre de 2025
Diplomatura Seguridad social en la Provincia de Buenos Aires - clase 03 de octubre de 2025
Presentación del libro “Prueba testimonial y psicología del testimonio” del Dr. Mariano S. Fernández
Jura del día 3 de septiembre de 2025
Conversatorio sobre índice de crianza y cuantificación de la cuota alimentaria en la Pcia .de Bs As
Mesa Directiva del día 1° de septiembre de 2025
Consejo Directivo del día 27 de agosto de 2025
Mesa Directiva del día 25 de agosto de 2025
Estado actual del acceso a la Ciudadanía Española
Conservatorio Derecho al Mar por el Canal Magdalena Soberanía y Perspectivas Jurídicas
Jura del día 20 de agosto de 2025
ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DE LAS FAMILIAS. A 10 años de vigencia del CCyC avances y desafíos CLASE 2
Mesa Directiva del día 18 de agosto de 2025
Consejo Directivo del día 13 de agosto de 2025
Mesa Directiva del día 11 de agosto de 2025
Jura del día 6 de agosto de 2025
Reuniones
A confirmar
Consultas
Ubicación: Sede colegial 2do piso
Teléfono: +54 221 439-2225
Correo electrónico: aacademica@calp.org.ar
Horario de Atención: de 08:00 Hs a 15:00 Hs
Institutos
Colaboraciones Doctrinarias

Libro de ponencias:
Congreso Interdisciplinario de Fideicomiso
Director:
José Fernando Márquez