SEGUNDAS JORNADAS PLATENSES DE DERECHO SUCESORIO - XXV ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA UCALP "El derecho sucesorio entre la solidaridad familiar y social" - En homenaje al Dr. Marcos Córdoba
Fecha
18 octubre, 2019 9:00 am - 6:00 pm(GMT-03:00)
Lugar
COLEGIO DE ABOGADOS LA PLATA
1390 Lavalle, Buenos Aires, CABA C1048
Detalles del evento
«El derecho sucesorio entre la solidaridad familiar y social» En homenaje al Dr. Marcos Córdoba 18 de octubre de 2019. Co organizan
Detalles del evento
«El derecho sucesorio entre la solidaridad familiar y social»
En homenaje al Dr. Marcos Córdoba
18 de octubre de 2019.
Co organizan
COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA.
Dirigen: Carolina Santi, María Donato y Ursula Basset
SALÓN DE ACTOS – Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata
9:00 hs. Palabras iniciales. Hernán Mathieu, Rector de la Universidad Católica de La Plata; Dr. Hernán Colli (Presidente del Colegio de Abogados de La Plata), Miguel Gonzáles Andía (Decano UCALP y Director de Instituto Derecho de Familia y Sucesiones CALP), Ursula Basset (Director de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia UCALP).
9:15 hs. Conferencia de Apertura: Marcos Córdoba: «La solidaridad como principio general del derecho sucesorio»
PRIMER EJE: EL DERECHO SUCESORIO Y LA SOLIDARIDAD FAMILIAR
9:40 hs. Presentación del primer eje: “¿Nuestras instituciones de derecho sucesorio garantizan suficientemente la solidaridad familiar? (¿De qué familia? ¿Qué interés del Estado?)”, Ursula Basset
9:50 hs. Conferencia Magistral. Fernando Pérez Lasala: “Planificación sucesoria y solidaridad familiar”
10:10 hs. Panel: Revisitando instituciones sucesorias a la luz de la solidaridad familiar. Parte 1
Coordina: María Donato (Coord. de la especialización de derecho de familia UCALP y Subdirectora del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones CALP).
- Legítima y solidaridad: Esteban Gutierrez Dalla Fontana (Profesor UNL): “La legítima como una forma de solidaridad familiar”
- Solidaridad y régimen matrimonial: Eliana Gonzalez (Directora de Investigaciones UCA Rosario): “Beneficios del régimen de comunidad por sobre el de separación en la sucesión”
- Compensación económica y derecho sucesorio: Nahuel Bay (Profesor UNL): “La compensación económica en las uniones convivenciales por causa de muerte, como forma de solidaridad familiar” (traslado y hotel –viene de Santa Fe-)
- Protección de la vivienda y solidaridad: Carolina Santi (Curadora General, Poder Judicial de la Prov. de Buenos Aires, Coord. Carrera especialización de derecho de familia UCALP y Subdirectora del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones CALP): “Solidaridad familiar y Protección de la vivienda de los incapaces en el derecho sucesorio”.
11:10 hs. Recapitulación
11:15 hs. Break
11:30 hs. Conferencia Magistral: Graciela Medina, “Solidaridad digital o transmisión de datos digitales y solidaridad”
Presenta: Javier Jara
11:50 hs. Panel. Revisitando instituciones sucesorias a la luz de la solidaridad familiar. Parte 2.
Coordina: Erika Rodríguez Meroni (Secretaria de Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones CALP)
- Convivencias de tipo conyugal y derecho sucesorio. Cecilia Sives (Subdirectora del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones CALP): “Vocación sucesoria del convivente”
- Convivencias alternativas y derecho sucesorio. Alejandro Laje (Vicedecano UAI): “Pactos de convivencia y derecho sucesorio: la protección de la familia extendida y su solidaridad” (traslado desde Bs. As.)
- Alimentos y derecho sucesorio. María Angélica Sanchez del Río (Secretaria del Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones CALP): “Alimentos, solidaridad familiar y derecho sucesorio”.
- Adopción y derecho sucesorio. Juan de Oliveira: Solidaridad Familiar y vocación sucesoria en la adopción.
12:50. Recapitulación y cierre de las sesiones de la mañana. Receso.
SEDE UCALP – AULA 10 Calle 57 entre 13 y 14
SEGUNDO EJE: EL DERECHO SUCESORIO ENTRE SOLIDARIDAD FAMILIAR Y SOLIDARIDAD SOCIAL.
15:00 hs: Presentación del segundo eje. “El derecho sucesorio en una encrucijada entre familia y sociedad” Ursula Basset
15:10 hs: Conferencia Magistral. Francisco Magín Ferrer (Director de la Carrera de Especialización en Derecho sucesorio UNL), “Solidaridad en el derecho sucesorio”
Presenta: Luis Echeverry
15:40 hs. Panel. Revisitando instituciones de derecho sucesorio frente a la solidaridad social
Coordina: Nadia Genzelis (Secretaria de Instituto Derecho de Familia y Sucesiones CALP)
- Gabriel Rolleri “Pacto sucesorio”.
- Miguel Gonzalez Andía (Decano UCALP y Director de Instituto Derecho de Familia y Sucesiones CALP), “Protección de los incapaces en el derecho sucesorio”.
17:30 hs. Break
17:45 hs. Conversatorio: “¿Cómo hacer del derecho sucesorio un derecho más solidario?” Marcos Córdoba, Francisco Magín Ferrer, Fernando Pérez Lasala, Coordina: Ursula Basset
18:00 hs. Breves palabras de cierre y agradecimiento Dra. Úrsula Basset
[1]Las actividades a desarrollarse por la mañana se llevarán a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata y por la tarde se realizarán en sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata -en el marco del proyecto de investigación “El impacto del nuevo Código Civil y Comercial en el derecho sucesorio: muerte, familia y sociedad bajo una nueva perspectiva”, bajo la dirección de las Dras. Úrsula Basset y Ana Carolina Santi –aprobado por Resolución 3136/18 del rector de la UCALP- y de los veinticinco años del inicio de la Especialización en Derecho de Familia.
ARANCEL:
Abogadas/os No Matriculados CALP: $700
Abogadas/os CALP: ARANCEL BONIFICADO
Cualquier consulta puede comunicarse a aacademica@calp.org.ar – 0221 4392225