Programa de Capacitación: Acceso a la justicia y género

19abr(abr 19)5:00 PM05may(may 5)7:00 PMPrograma de Capacitación: Acceso a la justicia y género

Fecha

Abril 19 (Martes) 5:00 PM - Mayo 5 (Jueves) 7:00 PM(GMT-11:00) ver en mi horario local

Lugar

Colegio de la Abogacía de La Plata

821 Avenida 13, La Plata, Provincia de Buenos Aires B1900

Detalles del evento

«Declarada de interés para la justicia de paz de la Provincia de Buenos Aires»

Dirigido Asesoras/es y Defensoras/es AD HOC Justicia de Paz Letrada

ACTIVIDAD SEMIPRESENCIAL
📌 Aula Igualdad – (19/4 – 21/4 – 26/4 – 28/4 – 3/5)
📌 Salón de Actos (5/5)
🕔 17 a 19 horas.
🖥️Zoom: abogadas/dos interior Departamento Judicial.

Descripción evento:

la presente capacitación promovida desde el Colegio de la Abogacía y con la participación de un equipo de docentes interdisciplinario, se pensó como un espacio de formación para fortalecer el ejercicio de las y los colegas con perspectivas de géneros.

En especial está pensado para aquellos que se desempeñan como asesoras/es y defensoras/es en los Juzgados de Paz Letrados en el interior de nuestro Departamento Judicial de La Plata (Ley 5827 Art. 91 – Reglamento de Funcionamiento de los Colegios Departamentales – Sección Quinta: Arts. 133 a 136)

El Colegio de la Abogacía procura ser un vehículo para el logro de un mejor ejercicio profesional como garantía del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Esta capacitación de doce (12) hs, se desarrollará durante los meses de abril y mayo. Se otorgará certificado de participación con indicación de la totalidad de las horas cursadas. El mismo es libre y gratuito.

Programa:

Presentación:

  • Dra. Rosario SÁNCHEZ
    Presidenta del Colegio de la Abogacía del Departamento Judicial La Plata


Martes 19 de abril (AULA POR LA IGUALDAD):

Conflictos y desafíos del trabajo con familias en los contextos actuales

A cargo de las docentes:

  • Dra. Manuela Graciela GONZALEZ
  • Abog. Susana CISNEROS
  • Lic. Gabriela GALLETTI.


Jueves 21 de abril (AULA POR LA IGUALDAD):

Filiación y registración civil. Identidad de género. Procedimientos Administrativos

A cargo de la docente:

  • Abog. Mariana MANSO.


Martes 26 de abril (AULA POR LA IGUALDAD):

Justicia y Género hacia una reforma Feminista

A cargo de las docentes:

  • Dra. Manuela Graciela GONZALEZ
  • Dra. Gabriela BARCAGLIONI


Jueves 28 de abril (AULA POR LA IGUALDAD):

Perspectiva de género de víctimas directas e indirectas de violencia de género

A cargo docente:

  • Abog. Helena de la CRUZ.


Martes 3 de mayo (AULA POR LA IGUALDAD):

Mediación en perspectiva de género

A cargo de la docente:

  • Danissa VASQUEZ


Jueves 5 de mayo (SALÓN DE ACTOS):

Herramientas Comunicacionales para el abordaje de Conflictos Complejos

A cargo de la docente:

  • Rosario SÁNCHEZ.

CUERPO DOCENTE:

• Dra. Manuela Graciela González:
Doctora en Ciencias Jurídicas y dirige el Instituto de Cultura Jurídica por concurso desde el año 2009. Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP con dedicación Exclusiva del Programa de Incentivos para docentes-investigadores. Profesora Titular Ordinaria. Directora de la Especialización para el Abordaje de las Violencias Interpersonales y de Género acreditada por la CONEAU desde 2011 y, de la Revista Derecho y Ciencias Sociales que integra el Núcleo Básico de revistas científicas argentinas FCJyS-UNLP. Co-Directora de la Maestría en Sociología Jurídica. Ha dictado diversos cursos de posgrados en el país y en el exterior. Dicta cursos de doctorado. Dirige proyectos de investigación sobre Acceso a la Justicia y Enseñanza Jurídica desde el año 1994 acreditados en el Programa de Incentivos por la UNLP-Agencia. Profesora Invitada en diferentes organizaciones de la Sociedad Civil y profesionales. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de Argentina y el exterior. Diez libros colectivos de los cuales es autora, co-autora y/o coordinadora. Ha sido distinguida con el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2013, otorgado por la UNLP el 5 de diciembre de 2013. Desde su graduación primero como Abogada (UBA), Licenciada en Sociología (UNLP), Especialista en Derecho de Familia y en Docencia Universitaria y, luego como Doctora en Ciencias Jurídicas se ha interesado por las prácticas jurídicas. De ahí la orientación que le ha dado a su carrera científica, básicamente comprometida con la temática de la violencia (s) contra las mujeres, el acceso a la justicia, la organización judicial y la enseñanza jurídica. Actualmente se desempeña como Consejera por el Claustro Docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integra diferentes espacios de evaluación de Proyectos, revistas y becarios/as. Ha participado en la formación de recursos humanos para la investigación dirigiendo Doctorados, Tesis de Maestrías y trabajos finales integradores

• Dra. Rosario Sánchez:
Abogada y Procuradora UNLP. Ejercicio Libre de la profesión (1990). Especialista en Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos en Mediación Civil, Comercial, Familiar, Comunitaria y Ética en School Of Social & Systemic studies en Fortlauderdale Florida-Estados U nidos (1997). Mediadora en ejercicio del MJDHN (1997). Conciliadora de consumo del MJDHN. Mediadora de la Provincia de Buenos Aires. Ejercicio de Funciones Ejecutivas y académicas en el Colegio de la Abogacía de La Plata (2003 A 2017). Vicepresidenta Primera el Colegio de la Abogacía de La Plata. Elaboración y desarrollo de Programas de Mediación Escolar, Civil, Comercial, Familiar, De Consumo Y Empresarial. Participación en la elaboración de la Ley de Mediación y sus Reglamentaciones en la Provincia De Buenos Aires. Autora de varias Publicaciones sobre Acceso a Justicia y Métodos Adecuados de Prevención, Gestión Y Resolución de Conflictos. Formadora de Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos en el Grado y Postgrado de diversas Instituciones Formadoras. Actualmente FCJYS (UNLP). Reconocida por la labor por la mediación en la Provincia de Buenos Aires. Conjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (2015 A 2017). Directora Provincial de Mediación (2016 A 2017) y Subsecretaria de Acceso a Justicia de la Provincia De Buenos Aires (2017 A 2019). Integrante del Programa De Mujeres Lideres (BID E IAE). Presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata período 2021/2024 (Cargo Ad Honorem).

• Abog. Susana Cisneros:
Abogada UNLP. Postgrado en Derecho de Familia UNLP. Co coordinadora del Área de Violencia interpersonales y de género del Instituto de Cultura Jurídica -UNLP-. Docente de cursos sobre Violencias de género en ámbitos nacionales. Expositora en ámbitos nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con las violencias de género. Autora y coautora de publicaciones relacionadas con la temática de las violencias de género. Coordinadora de Equipo de Atención en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica. Integrante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación. Integrante de la Asociación Civil «Red de Mujeres para la Justicia».

• Lic. Gabriela Galletti:
Lic y Profesora en Psicología (UNLP). Diplomada Superior en Cs Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO/PRIGEPP). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Género, Sociedad y Políticas Públicas (FLACSO/PRIGEPP). Docente e investigadora en distintas universidades. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y capítulos de libros. Editora de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales (UNLP). Coordinadora Área de violencias en ICJ-UNLP. Atención clínica de pacientes en consultorio privado, actividades de supervisión y tutorías clínicas dirigidas a psicólogos/as especialmente en el área de trabajo comprendida por la violencia de sexo-género en la pareja. Integrante de SASJU y Col de Psi distrito IX Tutora en CLACSO.

• Abog. Helena de la Cruz Orsi:
Fiscal de Juicio de La Plata, Abogada recibida en la UNLP, Especialista en Derecho Penal diplomada en la Universidad del Salvador, Ex Relatora del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Cosejera del Consejo Superior de la Escuela Superior de Policía “Coronel Adolfo Marseillach”, Profesora de la Diplomatura en Derecho Penal y Garantías Constitucionales de la UCALP, Ex Profesora de Derecho Constitucionales y Derechos Humanos en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”

• Lic. Gabriela Barcaglioni:
Lic. en Comunicación Social (UNLP). Integrante equipo interdisciplinario del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Publicó “Cómo los medios construyen las noticias” , “Femicidios: un debate sobre la violencia de género que pone en cuestión la cultura”, “Los femicidios en los medios de comunicación” . Integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación no Sexista)

• Abog. Danissa Vasquez:
(UNLP). Mediadora, Titulo Otorgado por el Colegio Abogados Provincia de Buenos Aires Mediadora Judicial ante Ministerio de Justicia de Provincia de Buenos Aires con Matricula Provincial LP 169. Especialización de Derecho Público Provincial y Municipal a cargo de la Asesoría Letrada de Provincia de Buenos Aires. Diplomatura en Perspectiva de Género y Bioética aplicada, Universidad de Champagnat en curso.

• Abog. Mariana Manso:
abogada y procuradora egresada de la UNLP. Docente de la JURSOC. Relatora Delegada a cargo de la Delegación Registro de las Personas de Asesoría General de Gobierno. Especialista en abogacía del estado por la Escuela de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación (ECAE). Diplomatura en género y derechos de las mujeres”. Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Facilitadora en auditoría participativas en género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Consejera y Tesorera, Subdirectora del Área Académica y Subdirectora Instituto de Derecho Registral del Colegio de la Abogacía de La Plata. Autora de diversos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Expositora en diversas jornadas y talleres. Maestrando “Maestría en Estudios Electorales”, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Organizan:

  • Área de Acceso a la Justicia
  • Consejo de Articulación de Políticas de Géneros, Diversidades y Disidencias CALP
  • Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Evento Semipresencial

MODALIDAD PRESENCIAL:

Aula por la Igualdad – 1er. Piso – Sede CALP: 19/04 – 21/04 – 26/04 – 28/04 – 03/05

Salón de Actos – 1er. Piso – Sede CALP: 05/05

MODALIDAD VIRTUAL: ZOOM CALP (Para abogadas/dos del interior del Departamento Judicial) : en la presente modalidad de participación se le informa que al momento de generar su inscripción le llegará a su casilla de email declarada los DATOS DE LA REUNIÓN DE ZOOM . A los fines de su correcta participación se le solicita seguir las indicaciones del /de la moderador/ra del mismo a los fines de su correcta participación, como asimismo se le solicita ingresar con su nombre y apellido. SU INCORPORACIÓN AL EVENTO SE REALIZARÁ POR ORDEN DE INGRESO Y HASTA CUBRIR EL CUPO MÁXIMO QUE PUEDA DISPONER LA REFERIDA APLICACIÓN


Al finalizar el evento se invita a ud. a realizar la siguiente ENCUESTA DE SATISFACCIÓN: https://forms.gle/MnaBxBQcXPtX5taq7