Introducción al derecho y ordenamiento jurídico en Italia

24sep(sep 24)4:00 PM05nov(nov 5)6:00 PMIntroducción al derecho y ordenamiento jurídico en Italia

Fecha

Septiembre 24 (Jueves) 4:00 PM - Noviembre 5 (Jueves) 6:00 PM(GMT-03:00) ver en mi horario local

Detalles del evento

El presente curso será dictado en idioma italiano por lo que se requiere conocimientos básico de la lengua.

24/9 – 8 /10 – 22 /10 – 5 /11

16 horas

Profesor:

  • Dr. Nicolás RUCCI
    Magister en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Boloña, Italia.

Auspicio:

  • Consulado General de Italia de La Plata
  • COMITES

Objetivos – Programa

El curso está dirigido a los matriculados del Colegio de Abogados de La Plata que necesiten utilizar el italiano técnico para sus actividades profesionales y académicas y todos aquellos que tengan interés en adquirir habilidades esenciales para manejar el idioma italiano en el contexto de su profesión.

Objetivos generales:

  • Conocer las estructuras sintácticas mayormente utilizadas en el lenguaje jurídico italiano.
  • Transferir las competencias necesarias para aprender a resolver eficazmente situaciones profesionales y casos concretos.
  • Adquirir las herramientas técnicas esenciales para optimizar la comunicación en italiano en el ámbito de trabajo.

El programa se enfoca en diferentes áreas del derecho con el fin de brindar conocimientos básicos, vocabulario y terminología técnica de mayor uso. Se divide en 4 encuentros de una hora y media en torno a los argumentos típicos del ámbito jurídico:

Modulo 1: El Sistema Jurídico italiano y Organización del Estado. El derecho. Norma y ordenamiento jurídico. Tipología de normas. Clasificación de sanciones. Sistema Civil Law y Common Law. Derecho público y Derecho privado. Jerarquía y fuentes del derecho. La Constitución italiana. Estructura y características. Las leyes ordinarias. El Decreto-Ley y el Decreto Legislativo. Decreto Ministerial y Decreto del Primer Ministro. Decreto del Presidente de la República. Principales tipos de referéndum en Italia. La Administración Pública. Los poderes del Estado. Ciudadanía: Ius Soli y Ius Sanguinis. Red consular y servicios consulares. Organización judicial. Abogado y el ejercicio profesional.

Módulo 2: Derecho Civil. Definición. El Código Civil italiano. Estructura y subdivisión. Derecho de Propiedad. Características. Obligaciones. Fuentes y estructura de la relación obligatoria. Clasificación de las obligaciones. Cumplimiento y responsabilidad civil. Responsabilidad contractual y extracontractual. Obligaciones solidarias y parciales. Contrato. Elementos esenciales y clasificación de los contratos. Derecho de Familia. Cambios sustanciales. Derecho sucesorio. Sucesión legítima y testamentaria. Tipos de sucesores. Heredero y legatario. Testamento y Donación.

Módulo 3: Derecho Comercial. El Código Civil y Comercial. La empresa. Emprendedor y actividad económica. Diferencia entre empresa, hacienda comercial y razón social. La marca. Tipos de empresas: agrícolas y comerciales. Pequeñas Empresas. Sociedad Familiar. El estatuto del empresario. Profesionales autónomos. Forma colectiva: S.r.l. S.p.a. S.a.p.a. El registro y las escrituras contables. La bancarrota societaria. Representación del emprendedor. Derecho del Trabajo y principios. Tipos de contratos. El trabajo subordinado. Deberes y derechos del trabajador. El proceso Civil. Acuerdo Unión Europea y Mercosur. Derecho de la Unión Europea. Reglamentos, Directivas y Decisiones. Definición de la UE de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME). Agencia Italiana de Comercio – ICE. El papel de la Cámara de Comercio.

Módulo 4: Derecho Penal. Código Penal. Principios. Delitos y Contravenciones. Penas accesorias. Clasificación de delitos. El proceso. Derecho procesal penal. Código Procesal Penal y Sistema acusatorio. Fuentes normativas. Acción penal y condiciones de procedibilidad. Etapas del procedimiento penal e instancias del juicio. Juez de Paz, Tribunal y Corte de Assise. Corte de Casación Penal. Sentencia Firme. Grados del Juicio Civil. Corte de Apelación. El proceso administrativo. Medios de prueba y medios de investigación de la prueba.

————————————–

Evento online vía Zoom
Dirigida a Matriculadas/dos CALP

A los fines de participar en la presente REUNIÓN deberá ingresar al evento como usuario/participante en ZOOM.US . Al momento de generar su inscripción le llegará a su casilla de email declarada los datos de ingreso a la REUNIÓN ZOOM (ID / LINK DE REUNIÓN ) .El día del evento se le solicita seguir las indicaciones del /de la moderador/ra del mismo a los fines de su correcta participación.

SU INCORPORACIÓN AL EVENTO SE REALIZARÁ POR ORDEN DE INGRESO Y HASTA CUBRIR EL CUPO MÁXIMO QUE PUEDA DISPONER LA REFERIDA APLICACIÓN