This is a repeating event

Intervenciones en contextos amplios de relaciones familiares

06sep3:00 PMIntervenciones en contextos amplios de relaciones familiares

Fecha

(Martes) 3:00 PM(GMT-03:00) ver en mi horario local

Detalles del evento

🗓️ 6, 13, 20 Y 27 de septiembre 2022 – 🕕 15:00 a 17:30 horas.
Actividad semipresencial
📌 Aula Galletti
🖥️ Modalidad Virtual: Zoom

Homologado (10 hs.) por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ( Dirección Provincial de Mediación de la Provincia de Buenos Aires).

Evento semipresencial

Modalidad Presencial: Aula por la IGUALDAD – 1 er. piso SEDE CALP

Modalidad Virtual: ZOOM

Destinarios

Mediadores/as de la Provincia de Buenos Aires

Fundamentos

Esta propuesta se presenta con el fin de cubrir una necesidad inherente a los mediadores a efectos de ampliar sus conocimientos relativos a las herramientas de mediación. – El diseño de esta capacitación está orientado a profundizar el estudio de herramientas específicas en relaciones familiares en amplios contextos que pudieran ser sometidos a mediación .

La realidad actual muestra la alta conflictividad en temas de relaciones familiares donde la intensidad conflictual va en aumento y requiere de un abordaje temprano que evite la elevada judicialización de las cuestiones que victimizan a los miembros integrantes de la familia entendida en sentido amplio.

Los encuentros promueven instancias de aprendizaje teórico práctico que alienten a los abogados mediadores a proponer como instancia previa a la justicia la utilización de métodos adecuados que ayudan a la prevención de los conflictos familiares favoreciendo en las personas que los atraviesan un reflexión amplia y constructiva.

Objetivos

Que los participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades específicas del método Circular Narrativo para el ejercicio de la mediación en disputas familiares y conflictos en general. Capacitar a los Mediadores de la Provincia de Buenos Aires en las cuestiones prácticas del proceso de Mediación que involucren relaciones familiares Visualizar los distintos medios de abordaje en la materia.-

Contenido

Concepto de Familia. Distintos tipos o modelos de familia. Evolución social. Ciclos vitales. Cambios, crisis y conflictos familiares. El mediador como tercero imparcial frente al conflicto familiar. Neutralidad: NEUTRALIDAD VALORATIVA (no juzgar) NEUTRALIDAD AFECTIVA (empatía-calidez humana) Multiparcialidad. Co- mediación e Interdisciplina Modelos de Mediación. Método Harvard. Circular Narrativo. Modelo Transformativo. Herramientas de cada uno. ¿Puros o complementados? Escuela Circular Narrativa: conceptualización, encuadre. Habilidades e intervenciones posibles en la mediación propios de la Escuela Circular Narrativa: preguntas circulares, parafraseo, legitimación, reconocimiento, escucha empática. Habilidades, técnicas y estrategias de la escuela Circular Narrativa aplicadas al proceso de mediación. Mediación transformativa. Concepto y herramientas funcionales a la mediación familiar. Reflejo. Momentos de legitimación y reconocimiento. Las emociones en la mediación familiar. Estrategias frente a bloqueos en Mediación Familiar. Herramientas específicas de cada método y su aplicabilidad en mediación familiar. La Premediación como herramienta de evaluación y diseño de abordaje. Caso Práctico 1: Eterna Sucesión. Estrategia: Lectura individual o grupal del caso. (teniendo en consideración a los presentes) o trabajo grupal con el docente si el grupo es reducido. Caso Práctico: 2 Él: Pedido de compensación Estrategia: Lectura individual o grupal del caso. (teniendo en consideración a los presentes) o trabajo grupal con el docente si el grupo es reducido.

Programa del evento

Palabras de apertura

Dra. Rosario SÁNCHEZ

Presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata

Disertante

Dra. María Enriqueta GARCÍA RIVA

Mediadora habilitada por el Ministerio de Justicia de la Nación y de la Provincia de Bs. As. Mediadora Certificada por la Dirección Nacional de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica. Máster en Negociación y Mediación de la Universidad Kurt Bosch, Suiza. Especialista en Mediación Familiar y Comunitaria. Docente Universitaria. Capacitadora Nacional e Internacional en Sistemas ODR .

Moderadora

Dra. Graciela GIAQUINTA

Instituto de Mecanismos Adecuados de Resolución de Conflictos. Mediación. Conciliación. Arbitraje.


Evento Semipresencial

Modalidad Presencial (Salón de Actos): se sugiere concurrir con barbijo sanitario y respetar el distanciamiento social.

Modalidad Virtual (ZOOM): al momento de generar su inscripción le llegará a su casilla de email declarada los datos de la reunión de zoom .El día del evento se le solicita seguir las indicaciones del /de la moderador/ra del mismo a los fines de su correcta participación. Deberá ingresar a la aplicación consignando su nombre y apellido


Organiza

Área Académica

Instituto de Mecanismos Adecuados de Resolución de Conflictos. Mediación. Conciliación. Arbitraje.

Auspicia

CIJUSO


Al finalizar el evento la/lo invitamos a realizar la siguiente encuesta de satisfacción