Diplomatura en cibercriminalidad y evidencia digital

23may(may 23)5:00 PM12sep(sep 12)8:00 PMDiplomatura en cibercriminalidad y evidencia digital

Fecha

Mayo 23 (Martes) 5:00 PM - Septiembre 12 (Martes) 8:00 PM(GMT-03:00) ver en mi horario local

Lugar

Colegio de la Abogacía de La Plata

821 Avenida 13, La Plata, Provincia de Buenos Aires B1900

Detalles del evento

📅 Desde el 23/05 al 12/09
🕧 17:00 a 20:00 hrs
14 CLASES – Modalidad Virtual

Entrega de Certificados
Acreditación 80 % de asistencia. Control de asistencia a cargo de la coordinación del curso.

Aprobación Evaluaciones
2 instancias de evaluación bajo la modalidad de preguntas teóricas y resolución de caso

Arancel General
$5.000 Matriculación Diplomatura
CUPOS LIMITADOS: 60

Bonificación 50% a abogadas/dos jóvenes y noveles
CUPOS LIMITADOS: 20

Inscripciones abiertas: hasta el 19 de mayo

Descripción:

La Diplomatura en cibercriminalidad y evidencia digital está destinada a capacitar a operadores y profesionales de las distintas áreas del derecho, en aquellos temas y problemas que se plantean con frecuencia entorno a la utilización de las nuevas tecnologías en la comisión de delitos, principalmente en el ámbito provincial. Hoy, el uso de la evidencia digital ha puesto en jaque garantías tradicionales, generando nuevos retos y desafíos en su persecución penal. La falta de un abordaje y tratamiento especializado en las carreras de grado de esta compleja temática, ha generado la necesidad de ofrecer el dictado de esta Diplomatura, la cual para su cursado no requiere de conocimientos previos en la materia. La Diplomatura constituye una oferta inédita en el ámbito del Colegio de la Abogacía de La Plata, la cual contará con la participación de distintos/as especialistas y profesionales que abordarán los contenidos desde una visión teórica-práctica a lo largo de las 14 clases previstas.

Objetivos:

  • Proveer de conocimientos técnicos-jurídicos en materia penal y procesal informático.
  • Conocer el marco legal de los distintos tipos penales legislados a nivel nacional e internacional.
  • Estudiar la jurisprudencia aplicable. Comprender el fenómeno jurídico y sus incidencias en materia de derechos fundamentales.
  • Estudiar los distintos medios de prueba para la obtención y uso de la evidencia digital en el proceso penal
  • Adquirir las técnicas de investigación aplicable a entornos digitales
  • Proveer de conocimientos informáticos
  • Capacitar sobre técnicas de litigación y uso de prueba digital

Temáticas:

Nociones del ciberespacio – Marco jurídico internacional – Los delitos informáticos – Aspectos generales de derecho penal – Aspectos generales de derecho procesal penal – Garantías constitucionales en el entorno digital – Ciberfraudes – Cibercriminalidad sexual (Grooming y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes) – Difamación por internet. Libertad de expresión – Prevención cibercriminalidad sector privado – Investigación en entornos digitales (ciberpatrullaje, agente encubierto digital) -Investigación en entornos digitales (interceptación de comunicaciones, geolocalización, celulares) – Limitaciones a la intimidad – Evidencia digital. Informática forense – Evidencia digital – Guías de buenas prácticas y protocolos de actuación – Técnicas de litigación y oralidad en materia de evidencia digital.

Autoridades:

Directores:

Dr. Martin LASARTE

Director del Instituto de Derecho Penal CALP

Dr. Felipe GRANILLO FERNÁNDEZ

Director del Instituto de Derecho Procesal Penal CALP

Vicedirectora:

Dra. Daniela PIOMBO

Secretaría de Derecho penal informático y ciberdelincuencia – Instituto de Derecho Penal CALP

Coordinadores:

Dr. Santiago IRISARRI

Subdirector del Instituto de Derecho Penal CALP

Dr. Julián Emanuel FARINA BALBI

Secretaraa de Derecho penal informático y ciberdelincuencia -Instituto de Derecho Penal CALP

Disertantes:

Dr. Juan Manuel SARRABAYROUSE

Abogado, Especialista y Magíster en Derecho penal. Diplomado en Cibercrimen e Innovación Digital y en Gestión y Estrategia en Ciberseguridad. Profesor Derecho Penal, Penal Empresario, Penal Aduanero y Cambiario y de Ciberdelincuencia. Asesor corporativo en materia penal y socio del Estudio de los Dres. Roca & Sarrabayrouse.

Dr. Rubén CHAIA

Abogado Universidad de Buenos Aires. Mg. en derecho y magistratura judicial. Presidente de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay. Profesor titular de Derecho Procesal Penal. Autor de numerosas obras.

Dr. Juan BALDASARRE

Técnico superior en seguridad pública con orientación distrital titulo: técnico superior en seguridad pública con orientación distrital.- establecimiento: instituto de formación policial Rosendo Matías.- universidad abierta interamericana.- cargo: docente en diplomatura superior internacional en cibercrimen período: octubre 2022 a la fecha.- policía de la provincia de buenos aires.- escuela de policía Juan Vucetich sede cuerpos.- función: docente asignatura “cibercrimen”.-. período: marzo 2022 a la actualidad.- jornada laboral: discontinua.

Dr. Mariana MALDONADO

Abogada. Especialista en Derecho Penal (UCA). Juez del Tribunal en lo Criminal nro. 1 del Departamento Judicial Morón (PBA). Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal. Integrante académica de la Comisión de reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires (Res. Nro. 404 -29/03/2017- y Nro. 498 12/12/2016- del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires). Miembro de la Red Mundial de Integridad Judicial dependiente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el marco del Programa Global para la implementación de la Declaración de DOHA. Integrante del cuerpo docente-coordinador –Res. Nro. 712/14 de la Procuración General Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en la implementación del Juicio por Jurados. Directora de la Diplomatura en Juicio por Jurados de la Universidad de San Isidro. Directora de la Diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de San isidro. Directora en la Diplomatura de Derecho Procesal Penal Acusatorio y Litigación Adversarial (UCC y Escuela Judicial de la Corte de San Juan). Profesora de grado y posgrado (UBA, UCA, UMSA, USI, UNNOBA, UM). Capacitadora en Litigación Penal Adversarial (Unidos por la Justicia y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación 2016-2019). Investigadora y autora de varias publicaciones jurídicas.

Dra. Antonella BENTIN

Abogada Especialista en Derecho Penal (Universidad de Palermo). Maestranda en Derecho Penal (Universidad de Palermo). Especialista en Cibercrimen y evidencia digital (UBA). Se desempeña en la Defensoría General de la Nación.

Dra. Cintia ZARZA

Abogada (Universidad Nacional de La Plata). Especialista en Derecho Penal y Criminología (Universidad de Buenos Aires). Diplomada en Ciberdelincuencia y Tecnologías aplicadas a la investigación (Universidad Austral y Universidad Abat Oliba CEU). Diplomada en Litigación Penal y Juicio por Jurados. (Pontificia Universidad Católica Argentina). Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas (Universidad Católica de La Plata). Secretaria en Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial La Plata.

Dra. Daniela Ileana Margarita PIOMBO

Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Magíster por la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra (2021) y por la Universidad Austral Argentina (2020). Diplomada en Género y Justicia por FLACSO (2021). Diplomada internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación por la Universidad Austral y Abat Oliba CEU de Barcelona (2022). Egresada del Curso de Formación Especializada por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España. Abogada Inspectora de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bs. As. Auxiliar Docente de la asignatura Derecho Procesal I en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Dr. Santiago IRISARRI

Abogado. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 2013. Ejercicio ininterrumpido en materia penal desde 2013 a la fecha en Estudio Jurídico “Irisarri y asociados”, calle 12 Nro. 817 piso 6to de La Plata. Matriculado en el Colegio de Abogados de La Plata -T.60 F. 431.-, en la Cámara Federal de Apelaciones La Plata T. 605 F. 697-, y en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal -T. 131 F. 897-. Especialista en Derecho Penal, Universidad de Belgrano – Argentina-, 26 de septiembre de 2017 (R.M. 1328/14). Magister en Razonamiento Probatorio, Universidad de Girona (ESPAÑA) y Universidad de Génova (ITALIA) -doble titulación-, 2021. Actualmente realizando Doctorado en Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de La Plata (expediente 400-011024/18, resoluciones del 4/9/18 y 27/4/21. Profesor adjunto de las asignaturas Derecho Penal II y Práctica Profesional 2 en la Universidad del Este. Autor de libros y numerosos artículos en materia penal y procesal penal.

Dr. Julián FARINA BALBI

Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Título de Abogado Capacitación de postgrado. Especialista en Derecho Probatorio Penal por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. Enero 2022. Master en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Cursada aprobada con promedio 9. Proyecto de tesis final aprobado a diciembre 2022. Diplomado en Dogmática Penal Internacional por la Universidad Católica de la Plata. “IV Diplomatura Internacional en Dogmática Penal Internacional & quot;, Año 2020.

Dra. Cecilia CORFIELD

Abogada, expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el 9 de Agosto de 1999. AGENTE FISCAL de la Fiscalía General de La Plata, con funciones en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 15, junto a la temática de “Grooming y Material de abuso sexual infantil en red” (cfme. Res. 24/20 de la Fiscalía General Departamental). Profesora Adjunta de la cátedra II de Derecho Penal II de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata,desde el día 01/08/2015 hasta la actualidad. Disertante de distintos encuentros de la temática.

Dra. Gisela BURCATT

Abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Diplomada en innovación y gestión judicial tecnológica universidad de Champagnat. Titular del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la SCJBA y Coordinadora de la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Policía Judicial del Ministerio Publico de Buenos Aires.

Dr. Jonathan POLANSKY

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y LL.M., por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Es profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en la carrera de maestria y especialización en derecho penal de la Universidad de San Andrés. Investiga el impacto de las tecnologías digitales en el derecho penal y procesal penal. Asimismo, se desempeña como funcionario en la Procuración General de la Nación.

Dr. Nicolás DURRIEU

Abogado (UCA), Maestría en Derecho Internacional Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown (LL.M.) y una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Austral. Especializado en investigaciones internas y compliance penal, (AAEC y escuela de negocios de la Universidad Austral). Socio de Durrieu Abogados y decano de la Escuela de Derecho de la UADE.

Dra. Lucía FILIPELLI COLLETTO

Abogada con orientación penal de la UBA, especialista en derecho penal y maestrando por la UTDT. Miembro del equipo de investigación acerca de “Omisión impropia y trasgresión de normas (subyacentes al tipo penal) en la República Argentina” de la USAL con el CONICET. Da clases en la materia “Elementos del Derecho Penal” en la UNDAV. Asociada del Estudio Durrieu Abogados


Organizadores: Instituto de Derecho Penal CALP e Instituto de Derecho Procesal Penal CALP


Al finalizar el evento se invita a ud. a realizar la siguiente ENCUESTA DE SATISFACCIÓN