Curso Capacitación Teórica Práctica: ROL de ABOGADAS y ABOGADOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

19sep3:00 pm12:00 pmCurso Capacitación Teórica Práctica: ROL de ABOGADAS y ABOGADOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Fecha

19 septiembre, 2019 3:00 pm - 12:00 pm(GMT-03:00)

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Lugar

Colegio de Abogados de La Plata

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Detalles del evento

Destinatarios: Abogadas y Abogados matriculadas/os en el Colegio de Abogados de La Plata y a quienes quieran integrar el REGISTRO DE ABOGADAS/OS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ofrecemos a abogadas y abogados que estén interesadas/os en el asesoramiento y patrocinio letrado de niñas, niños y adolescentes el presente curso, a fin de compartir un espacio de conocimiento y reflexión con enfoque en derechos humanos con perspectiva de infancia, sobre los desafíos que nos presenta esta incumbencia profesional en pos de la construcción de ciudadanías democráticas en el respeto de la autonomía como imperativo ético.

1- Abogadas y Abogados de niñas, niños y adolescentes. Asesoramiento y patrocinio letrado. Contextualización de la práctica. 08/08

Movimiento de Acceso a la justicia. Garantía del debido proceso y de la tutela judicial efectiva. La figura del Abogado de! Niño. Antecedentes en la Provincia de Buenos Aires. El abogado del niño en la Ley Nº 26.061 y en la Ley Nº 14.568 de la Prov. de Bs.As. Participación de la niña, niño y/o adolescentes como parte en el proceso. Interés superior del niño. Autonomía progresiva. Análisis de casos.

Docentes: Dra. Sara CANEPA, Dra. Laura TAFFETANI.

2- Bloque Constitucional. 15/08

Constitución Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Rol del abogado en el paradigma constitucional vigente. Legitimidad democrática del abogado. Principio de proporcionalidad como instrumento del ejercicio profesional. Jurisprudencia. Control de constitucionalidad y convencionalidad de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

Docente: Dr. Andrés GIL DOMINGUEZ.

3- Bloque de los Derechos Humanos. 22/08

Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El sistema de protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Pautas interpretativas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca del alcance de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su correlato con los demás de Tratados de Derechos Humanos. Aplicación del enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de niñez y de género. Análisis de jurisprudencia.

Docente: Dr. Fabián SALVIOLI.

4- Interdisciplina e Intersectorialidad. La escucha. 29/08

La Escucha de Niñas, Niños y Adolescentes de diferentes franjas etarias. Pautas para entrevistar a niños, niñas y adolescentes. Capacidades y situaciones. Clínica de casos.

Docentes: Psiquiatra y Psicoanalista Dr. Rubén EFRON, Psiquiatra Infantil y Psicoanalista Dra. Susana DISALVO, Psicólogo y Psicoanalista Mgter. Daniel KORINFELD, Trabajadora Social Lic. Isabel BOSCO.

5- Desarrollo y aplicación de principios convencionales. 05/09

Interés Superior del Niño. Concepto y características. Su desarrollo convencional. Entre la legalidad y la legitimidad. Su recepción jurisprudencial y normativa. El derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a ser oídos. Principio de progresividad. Clínica de casos.

Docentes: Dra. Sara CANEPA, Dr. James VERTIZ MEDINA.

6- Mecanismos de Promoción y de Protección Integral: El Estado. 12/09

Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Marco normativo. Ley Nacional Nº 26.061. Ley Provincial Nº 13.298. Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos. Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos. Las prácticas profesionales e institucionales, en el ámbito provincial y municipal. 3 Procesos administrativos en el ámbito escolar, de salud, registrales.

Docentes: Dra. Laura TAFFETANI, Dra. Griselda ESEIZA, Dra. Silvia CONTI, Dra. Mariana MANSO.

7- Mecanismos de Promoción y de Protección Integral: La Sociedad Civil. 19/09

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el Sistema de Promoción y Protección Integral de la infancia y adolescencia. Antecedentes. Participación y Rol en las políticas públicas. Normativa internacional y nacional. El niño/a en su familia y comunidad. Amenaza y vulneración de los derechos sociales. Redes comunitarias. Tipos de organización. Alcance. Estrategias de Trabajo de articulación con las OSC y los efectores estatales del sistema de promoción y protección. El abordaje territorial. El niño/a privado de cuidados parentales. Estrategias de trabajo con su familia o figuras referenciales durante el transcurso de la medida de abrigo. Articulación con las redes comunitarias y programas de atención de las organizaciones sociales de la sociedad civil.

Docentes: Dra. Laura TAFFETANI, referentes de organizaciones sociales.

8- Procesos Judiciales en materia de Familia. 26/09

El rol de abogadas y abogados de niños, niñas y adolescentes en el asesoramiento y patrocinio. Juzgado de Familia, Justicia de paz. Asesoría de Incapaces – Tutor ad litem. Actuación en los procesos. Funciones y diferencias. Responsabilidad parental. Cuidado personal. Derecho de comunicación. Plan de parentalidad. Derecho alimentario. Protección del Nombre. Filiación. Medidas de abrigo. Guarda. Tutela. Adopción. Violencia familiar. Clínica de casos.

Docentes: Dra. María DONATO, Dra. Fabiana ROGLIANO, Dra. María José CASTRO.

9- Procesos judiciales y administrativos en materia penal. 03/10

Procedimiento. Punibilidad. Derecho a ser oído. Convención sobre los Derechos del Niño, Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing) Resolución Nro. 40/33 de la Asamblea General; Reglas de las Naciones Unidas para la protección 4 de los menores privados de libertad, Resolución Nro. 45/113 de la Asamblea General, Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices del RIAD), Resolución 45/112. Observaciones Generales Cté.de derechos del niño. Opinión consultiva Nº 17/2002 – Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia. Caso Mendoza y otros vs. Argentina. Ley Nº 13298 y Ley Nº 13634. La Reforma constitucional de 1994 en contradicción con la normativa nacional. Sistema provincial de ejecución de medidas de privación de libertad. Programas socio-educativos en el ámbito municipal. Experiencias locales en procesos restaurativos. Programa “Responsabilidades compartidas del Municipio de San Martín”.

Docentes: Dr. Diego DOUSDEBES, Dr. Damián BARBOSA, Psicólogo Lic. Adrián SHANTÁ.

10- Herramientas Procesales. Recursos ordinarios y extraordinarios. 10/10

Tutela anticipada: Medidas cautelares. Recursos ordinarios. Recursos extraordinarios. Caso Federal. Mecanismos de exigibilidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Mecanismos de denuncias ante el Comité de Derechos del Niño.

Docentes: Dr. Pablo GRILLO CIOCHINI, Dra. Beatriz PELITTI, Médico Pediatra Social. Dr. Norberto LIWSKI.

 

11- La Restitución Internacional de Niños Niñas y Adolescentes. 15/10 (MARTES)

Su desarrollo convencional. Su recepción jurisprudencial y normativa. Clínica de casos.

Docente: Dra. Liliana RAPALLINI.

12- Honorarios Profesionales y Ética Profesional. 24/10

Notificación. Apertura de cuenta. Desarrollo de etapas. Cobro de honorarios en los procesos judiciales y administrativos.

DOCENTES: Dr. Fernando VALDEZ. Dra. Beatríz PELITTI. Dra. María DONATO.

31/10: EVALUACIÓN INTEGRADORA PRÁCTICA ORAL Y ESCRITA

Directoras Académicas: Dra. María DONATO, Dra. Laura TAFFETANI, Dra. Sara CÁNEPA.

Coordinación a cargo de las Dras. María DONATO, Laura TAFFETANI, Sara CÁNEPA, Beatriz PELITTI, Fabiana ROGLIANO, Griselda ESEIZA.

Inicia: 8 de agosto de 2019

Finaliza: 31 de octubre de 2019.

Días: JUEVES en el horario de 15 a 19 hs.(con excepción de la clase del Martes 15 de octubre)

Duración: 12 Módulos en 12 clases de cuatro horas cada una. (60 hs. cátedra)

Evaluación integradora final: fecha a determinar.

Aula por la Igualdad, 1° piso. – Colegio de Abogados en aula a determinar.

Organiza:

ÁREA DE ACCESO A LA JUSTICIA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA CIUDADANA:

Comisión del Registro de Abogadas y Abogados de Niños, Niñas y Adolescentes – CALP.