En DEFENSA de la Independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho

El Colegio de la Abogacía de La Plata manifiesta su profunda preocupación institucional a raíz del acaecimiento de hechos y manifestaciones de distintos representantes institucionales que implican una descalificación y agravio a uno de los poderes del Estado.

Como es de público conocimiento las circunstancias señaladas se derivaron con motivo del reciente dictado de dos medidas cautelares por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativas a la validez de la postulación de distintos candidatos a ocupar cargos ejecutivos en las Provincias de San Juan y Tucumán y las posteriores declaraciones del Señor Presidente de la Nación, con el agravante de haber utilizado para ello un medio de comunicación del Estado.
Es de gravedad institucional que la máxima autoridad ejecutiva de la Nación realice manifestaciones que importan involucrarse públicamente en cuestiones judiciales en trámite afectando la prohibición del art. 109 de la Constitución Nacional.
Una vez más este Colegio de la Abogacía de La Plata se expide, como lo ha hecho en otras ocasiones, en defensa de la justicia, la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones republicanas como mandato ético de la abogacía y en cumplimiento de la manda legal del art. 19 inc. 9 de la ley 5177.
La integridad de la Nación tiene su piedra fundamental en el juego de contrapesos validados por la Constitución Nacional a través de la división de poderes resultando contrario a ello cualquier acto que afecte ilegítimamente a una autoridad constituida del Estado Argentino y al principio central de la independencia del Poder Judicial
Desde el Colegio de la Abogacía de La Plata reiteramos nuestro inclaudicable lucha en pos de sostener un poder judicial independiente e imparcial y abogamos por el respeto irrestricto a sus decisiones.