CURSO FORMACIÓN Y CAPACITACION DE ABOGADAS/DOS DE NIÑAS/ÑOS Y ADOLESCENTES

04may(may 4)2:00 PM26oct(oct 26)5:00 PMCURSO FORMACIÓN Y CAPACITACION DE ABOGADAS/DOS DE NIÑAS/ÑOS Y ADOLESCENTES

Fecha

4 mayo, 2026 2:00 PM - 26 octubre, 2026 5:00 PM(GMT-03:00)

ver en mi horario local

Lugar

Colegio de la Abogacía La Plata

821 Avenida 13, La Plata, Provincia de Buenos Aires 1900

Other Events

Detalles del evento

MODALIDAD PRESENCIAL: AULA 1 – 1ER PISO SEDE CALP
MODALIDAD VIRTUAL ZOOM: COLEGAS INTERIOR DEPART. JUDICIAL
ACTIVIDAD NO ARANCELADA

CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Comienza: 4 de mayo

Días: lunes de 14:00 a 17:00 hs.

Duración total: 60 horas reloj (80 horas cátedra)

Formato: una clase semanal – Extensión: 20 clases

Finaliza: 26 de octubre

MODALIDAD PRESENCIAL: AULA 1

MODALIDAD VIRTUAL: ZOOM (prioridad para colegas del interior del Departamento Judicial La Plata)

Destinatarias/os: Abogadas y abogados matriculadas/os en el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP), que aspiren a integrar el Registro de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes de ColProBA, así como quienes ya se encuentren ejerciendo dicha incumbencia profesional.

Certificado de asistencia: se expide con el 80 % de asistencia.

Evaluación integradora final: 12/10/2026.

Certificado de aprobación: para quienes decidan incorporarse al Registro de ANNA, se requerirá 80 % de asistencia y la aprobación de la evaluación integradora práctica (escrita y/o oral).

Organiza:

Área de Acceso a la Justicia: Comisión del Registro de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes del CALP.

Dirección académica:

María Donato

Sara Cánepa

Beatriz Pelitti

Coordinación académica:

Andrea Verónica Bengochea

Carla Marina D’Anna Gorriti

Cintia Carreras Jacznik

Aldana Mercuri

Érica Luna

Presentación

El presente curso se propone como un espacio de formación orientado al

ejercicio concreto de la práctica profesional con niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en las condiciones reales en que esta se desarrolla en los distintos ámbitos de intervención profesional, tanto en sede administrativa como judicial, en el marco del ejercicio profesional de abogadas y abogados matriculados en el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP).

A partir de nuestra experiencia acumulada a lo largo de más de 12 años en el patrocinio de niñas, niños y adolescentes y en el funcionamiento del Registro de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes, presentamos esta propuesta centrada en el abordaje de las cuestiones que atraviesan la intervención del abogado o abogada del niño: la designación, las dificultades en el acceso a la justicia, los vínculos con los distintos operadores del sistema, las modalidades de escucha y las condiciones materiales del ejercicio profesional, entre otras.

El curso articula el análisis del marco normativo con herramientas prácticas para la actuación en sede administrativa y judicial, incorporando la mirada interdisciplinaria, la perspectiva en niñez y adolescencia, la ética profesional y los desafíos vinculados a la efectiva garantía de derechos.

Se orienta a fortalecer una práctica situada, capaz de dar respuesta a las

particularidades de cada caso, reconociendo a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y garantizando una defensa técnica especializada, autónoma y adecuada a sus necesidades y contextos.

Objetivos del curso

• Fortalecer la formación profesional para el ejercicio de la abogacía de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva práctica, situada y orientada a la garantía efectiva de derechos.

• Analizar el funcionamiento del Registro de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes y los procesos de designación, aceptación del cargo y ejercicio del rol profesional.

• Brindar herramientas para la intervención en sede administrativa y judicial en los

distintos fueros, considerando las particularidades de cada ámbito.

• Identificar problemáticas frecuentes en el ejercicio profesional y desarrollar estrategias para su abordaje en contextos reales de intervención.

• Incorporar herramientas específicas para la escucha, el acompañamiento y la intervención con niñas, niños y adolescentes en distintos contextos.

• Reflexionar sobre la ética profesional, las incompatibilidades y las responsabilidades propias del ejercicio del rol.

• Abordar los aspectos vinculados a honorarios y condiciones materiales del ejercicio profesional.

Estructura del programa y contenidos del curso

El curso se estructura en veinte (20) clases con especial énfasis en el abordaje práctico, incorporando experiencias concretas, problemáticas habituales del ejercicio y herramientas para la intervención en distintos ámbitos.

La propuesta se desarrolla de manera progresiva: inicia con el marco normativo y conceptual, avanza hacia el rol específico del/la abogado/a del niño/a y su intervención en distintos fueros, y culmina con instancias prácticas e integradoras.

Equipo Docente

María DONATO (Abogada con especialidad y práctica profesional en niñez y adolescencia, familia y género)

Sara CÁNEPA (Abogada con especialidad y práctica profesional en derechos

humanos, niñez, adolescencia y familia)

Beatriz PELITTI (Abogada con especialidad y práctica profesional en derecho procesal, familia, niñez y adolescencia)

Andrea Verónica BENGOCHEA (Abogada con especialidad y práctica profesional en derecho de familia, niñez y adolescencia)

Carla D’ANNA GORRITI (Abogada con especialidad y práctica profesional en derecho administrativo, niñez y adolescencia)

Cintia CARRERAS JACZNIK (Abogada con especialidad y práctica profesional en niñez y adolescencia)

Aldana MERCURI (Abogada con especialidad y práctica profesional en niñez y adolescencia)

Érica LUNA (Abogada con especialidad y práctica profesional en niñez y

adolescencia)

Laura TAFFETANI (Abogada. Diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía)

Claudia PORTILLO (Mg. en Relaciones Internacionales. Especialista en Derecho de

Familia. Jueza de Familia)

Nilda GALINA (Médica y psicóloga)

Mariana MANSO (Docente UNLP-JURSOC. Abogada del estado).

Marcela ALTSCHUL (Psicopedagoga clínica y psicoanalista)

Diego DOUSDEBES (Abogado con especialidad y práctica profesional en derecho

penal)

Griselda ESEIZA (Directora de Niñez y Adolescencia, Municipalidad de Berisso)

Gabriel TANEVITCH (Licenciado y profesor en Psicología. Docente)

Catalina BRUNI (Asesora de Menores e Incapaces. Departamento Judicial La Plata)

Misael Mario ABRAHAM (Juez de Paz de Roque Pérez)

Damián STIGLITZ (Lic. en Letras y Prof. de Historia. Escritor)

José María CALLEJA (Abogado con especialidad en cuestiones disciplinarias.

Docente. Mediador)

Programa

Apertura a cargo

Dra. Marina MONGIARDINO

Presidenta Colegio de la Abogacía de la Plata

Dra. Ana Laura RAMOS

Directora Académica del Colegio de la Abogacía de La Plata

Dra. Josefina SANNEN MAZZUCCO

Presidenta del Área de Acceso a la Justicia del Colegio de la Abogacía de La Plata

Dra. María DONATO

Presidenta de la Comisión del Registro de Abogadas/dos de Niñas Niños y Adolescentes

Clase 1 – 4 de mayo

Encuadre del curso y aproximación al ejercicio profesional. Presentación de la propuesta formativa, objetivos, modalidad de trabajo y principales

desafíos del ejercicio de la abogacía de niñas, niños y adolescentes.

Clase 2 – 11 de mayo

Marco constitucional y convencional de los derechos de NNyA

Análisis de los estándares constitucionales y convencionales aplicables y su impacto en la práctica profesional.

Clase 3 – 18 de mayo

Acceso a la justicia de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema internacional y en el Sistema interamericano de derechos humanos Jurisprudencia relevante y su aplicación en la defensa técnica de niñas, niños y adolescentes.

Clase 4 – 1 de junio

La figura del abogado/a del niño/a

Fundamentos, normativa nacional y provincial, alcance del rol y especificidad de la defensa técnica.

Clase 5 – 8 de junio

Funcionamiento del Registro y acceso al rol profesional. Procesos de designación, aceptación del cargo, incumbencias y reglamentación vigente.

Clase 6 – 22 de junio

Escucha y abordaje de niñas, niños y adolescentes. Herramientas para la entrevista, modalidades de escucha y construcción del vínculo profesional.

Clase 7 – 29 de junio

Rol del abogado/a del niño/a y articulación con otros actores. Diferencias con otras figuras jurídicas e intervención en el sistema de protección

integral.

Clase 8 – 6 de julio

Interdisciplina y perspectivas en la intervención

Prácticas subjetivantes, enfoque de derechos y crítica al adultocentrismo.

Clase 9 – 13 de julio

Sistema de promoción y protección de derechos. Estructura, funcionamiento y articulación con el ejercicio profesional.

Clase 10 – 3 de agosto

Actuaciones administrativas y estrategias de intervención. Presentaciones, gestiones y herramientas para la actuación en sede administrativa.

Clase 11 – 10 de agosto

Intervención en el fuero de familia. Estrategias procesales, tipos de procesos y particularidades de la actuación judicial.

Clase 12 – 24 de agosto

Actuación en juzgados de paz. Competencias, prácticas habituales y particularidades territoriales.

Clase 13 – 31 de agosto

Intervención en el fuero penal. Participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal. Particular damnificado, desafíos de cada etapa procesal y rol del abogado/a del niño/a.

Clase 14 –7 de septiembre

Recursos en el fuero de familia. Estrategias recursivas y revisión de decisiones judiciales.

Clase 15 –14 de septiembre

Recursos en el fuero penal. Herramientas recursivas y defensa técnica en el proceso penal.

Clase 16 –21 de septiembre

Ética y responsabilidad profesional. Incompatibilidades, conflictos de interés y criterios de actuación.

Clase 17 – 28 de septiembre

Lenguaje claro y comunicación jurídica. Herramientas para la producción de escritos accesibles y comunicación con NNyA.

Clase 18 – 5 de octubre

Honorarios profesionales y condiciones de ejercicio. Regulación, estrategias de cobro y problemáticas frecuentes.

Clase 19 –19 de octubre

Taller de prácticas integradoras. Análisis de casos, elaboración de estrategias y resolución de situaciones complejas.

Clase 20 –26 de octubre

Evaluación final integradora. Instancia de evaluación teórico-práctica.

Get Directions