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1ra. reunión de bibliotecas de colegios de abogados de la Prov. de Buenos Aires

 El lunes 27 de noviembre se llevó a cabo la reunión de representantes de Bibliotecas de Colegios de Abogados de la ...
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Biblioteca: Ejemplares destacados

Revisá los ejemplares promovidos por la biblioteca ...
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Biblioteca. Libros de mediación familiar.

Recientemente se adquirieron las siguientes obras sobre el tema mediación familiar, las que ya se encuentran disponibles para la consulta: ...
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Biblioteca – Libros ingresados en el mes de Agosto

Descargar Listado Les informamos que se encuentran disponibles para la consulta los libros recientemente adquiridos, cuyos títulos se detallan en el listado ...
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Biblioteca – Libros adquiridos en el mes de mayo.

les informamos que se encuentran disponibles para la consulta los libros recientemente adquiridos, cuyos títulos se detallan en el siguiente ...
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R

Misión

Satisfacer las necesidades de información de los abogados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial la Plata y público en general de acuerdo a lo establecido por la ley 5177, a fin de facilitar el acceso a la información jurídica de todo tipo (legislativa, jurisprudencial y doctrinaria), en soporte papel y electrónico, mediante la prestación de servicios en forma dinámica, eficiente y oportuna, desarrollando habilidades en el uso de la información en los usuarios que así lo requieran, preservando y procesando técnicamente el patrimonio bibliográfico.

U

Especialidad

 La Biblioteca cuenta con información Legislativa, Jurisprudencial y Doctrinaria en diversos formatos en el Área de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

Usuarios

Abogados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata y público en general (servicio de consulta de bibliografía y fotocopiado del material en las instalaciones de la Biblioteca).

Equipo de trabajo

  • Directora: Lic. María Raquel Izurieta.
  • Bibl. Verónica S. Haag.
  • Sr. Gabriel A. Margarucci.
  • Bibl. Prof. Graciela E. Resiga.
  • Bibl. Prof. Lorena E. Resiga.
  • Bibl. Camila Tau.
  • Bibl. Prof. Florencia Toloy.

Servicios

N

Consulta en Sala de Lectura.

La Biblioteca posee una Sala de Lectura Silenciosa con capacidad para 16 personas y dos Salas de consulta grupal con capacidad máxima para tres personas. Los usuarios podrán consultar el material disponible en depósito, como así también las Revistas dispuestas en las Salas, con la modalidad de estantería abierta, pudiendo retirar hasta cinco volúmenes en forma simultánea, debiendo presentar en el mostrador de atención alguna documentación que acredite la identidad para acceder al servicio.

N

Servicio de referencia.

Brindado por el personal de la Biblioteca con el fin de aconsejar y orientar a los usuarios en el uso de los recursos de información, facilitando el proceso de búsqueda bibliográfica..

N

Consulta digital de legislación, jurisprudencia y doctrina.

A través de los equipos disponibles en el Área, desde los cuales se podrá consultar al catálogo on line de la biblioteca, revistas en formato digital y sitios jurídicos de acceso gratuito.

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Cursos de Formación de Usuarios.

Tienen por objeto capacitar a los usuarios de la Biblioteca en la utilización de los recursos informativos disponibles. Los interesados en participar podrán inscribirse personalmente en la Biblioteca, comunicándose al teléfono 439- 2210 de 8:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes, escribiendo a referencia@calp.org.ar o en el formulario de contacto del Catálogo en línea..

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Servicio de reprografía.

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

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Préstamos ordinarios.

El material podrá retirarse por un período de siete días corridos. No se incluirán en este tipo de préstamos códigos puros, revistas, diccionarios, enciclopedias, tratados y códigos comentados de última edición y los libros destinados al préstamo especial.

N

Préstamos especiales.

Todos los días hábiles podrán ser retirados los libros que no forman parte del préstamo ordinario por ser los más actualizados y completos que se disponen de una materia específica. El material será prestado de acuerdo al orden de llegada de los usuarios a partir de las 15:00 horas y hasta las 18:00, no realizándose reservas de los mismos, debiendo devolverlo el próximo día hábil entre las 8:00 y las 9:00 horas. Queda excluido de este servicio el material disponible para la consulta en Sala de Lectura.

N

Renovación del material prestado.

No es automática, está sujeta a confirmación por parte del usuario, quien deberá solicitarla en forma personal, telefónica o a través del catálogo en línea en la fecha de vencimiento del préstamo. Se podrá solicitar la renovación de aquellas obras retiradas en calidad de préstamo ordinario por un nuevo período de 7 (siete) días y hasta 10 veces consecutivas, siempre que el libro no hubiese sido reservado por otro usuario. El material que se encuentre vencido no será susceptible de ser renovado a través del catálogo en línea, debiendo el Usuario concurrir a la Biblioteca para completar el trámite.

N

Reservas de libros.

Los libros que se encuentren prestados por un término de 7 (siete) días, son susceptibles de ser reservados por otro usuario, según la disponibilidad del material solicitado. El trámite deberá completarse a través del catálogo en línea, pudiendo el Usuario desde su cesión observar los ejemplares reservados como así también cancelar la solicitud.

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Consulta del catálogo en línea.

Se podrá acceder a él a través de la página institucional www.calp.org.ar o bien desde http://biblioteca.calp.org.ar; cuenta con las citas de los libros, revistas y artículos de publicaciones periódicas que integran el fondo bibliográfico de la Biblioteca, existiendo la posibilidad de renovar y reservar material bibliográfico desde la misma aplicación, sin necesidad de comunicarse telefónicamente o acercarse a la Institución.
Desde mediados del año en curso se pueden consultar los índices de los libros y revistas ingresados al sistema.

N

Wi Fi.

Servicio de internet inalámbrica abierta y gratuita en nuestras instalaciones.

Biblioteca - Colegio de Abogados de La Plata

Breve historia.

El origen de nuestra Biblioteca puede rastrearse en la Memoria Institucional del Ejercicio 1948 – 1950, de ella surge que “se encara la organización de la Biblioteca según lo impone el art. 19 inc. 4º de la ley 5177”, que reglamenta el ejercicio de la profesión de abogado y procurador en la provincia de Buenos Aires.
En ese entonces, el Consejo Directivo determinó que la misma se conformara con el material bibliográfico necesario para que el profesional que atendiera el Consultorio Jurídico Gratuito tuviera los elementos de consulta que le proveyeran de inmediato la solución que buscaba, esto es, contar con todo el material de trabajo requerido en la labor diaria, proponiéndose adquirir todo lo que estuviera al alcance del Colegio en materia de legislación, jurisprudencia y comentarios de derecho positivo nacional y provincial.
El Consejo Directivo, en su reunión del 21 de septiembre de 1950, aprobó una resolución por la que se creaba la Comisión de Biblioteca y Revista a fin de que atendiera labor que implicaba la organización de la misma, la que quedó constituida por los abogados Julio C. Cueto Rúa, Homero C. Bibiloni, Héctor Mario Córdova y Miguel A. Mercader, encontrándose entre sus funciones redactar un Reglamento interno que permitiera su pronta habilitación, preparar un plan de adquisiciones de piezas bibliográficas, administrar los fondos destinados al proyecto, entre otros.
De las Memorias Institucionales no surge la fecha precisa de su apertura, pero puede establecerse que para el mes de abril de 1952, la Biblioteca ya se encontraba en “pleno funcionamiento”, según una noticia aparecida en el “Boletín Informativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la Capital”, Nº 5 de fecha antes citada. En el mismo, se da cuenta que la Biblioteca poseía 1297 volúmenes fichados por autor y materia, transcribiéndose además el Reglamento interno de préstamos a domicilio, aprobado oportunamente por el Consejo Directivo.
El 16 de octubre de 1959, con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de quién fuera el primer Presidente del Colegio y en el marco de diversos actos institucionales organizados para recordar la memoria de tan notable jurista, se impuso el nombre de “Enrique V. Galli” a la Biblioteca, descubriéndose un retrato del recordado ex Presidente, el que aún puede observarse en el sector público del Área.
Dentro de la historia Institucional, debe destacarse el doloroso hecho ocurrido el 28 de febrero de 1979, en el que un incendio que afectó al edificio provocó importantes deterioros en la Biblioteca, entre ellos, la pérdida de material bibliográfico imposible de reponer por ese entonces, destruyendo además el Salón de Actos, el Salón Comedor y otros ambientes, muebles e instalaciones que soportaron la acción devastadora del fuego. En virtud de ello, parte del personal de Biblioteca fue afectado a lograr el rescate y posterior ordenamiento y limpieza del material dañado, resultando de esa tarea la selección de más de 10.000 libros para su conservación y cuidado, lo que posibilitó iniciar un nuevo inventario del material rescatado, quedando rehabilitado el servicio el 29 de agosto de 1980 en un espacio provisorio del primer piso del edificio colegial, trasladando a ese espacio el material de referencia, revistas y libros de mayor consulta.
Otro hito que puede destacarse en la historia de la Biblioteca Colegial es el emplazamiento del Área en el sector que ocupa actualmente. La construcción del nuevo edificio que alberga la Caja y el Colegio de Abogados, requería que se vaciaran las dependencias que ocupaba por ese entonces. Ante esa situación, se alquiló una casa ubicada en la calle 49 Nº 861, donde se prestó servicio hasta la culminación de las obras, esto fue desde noviembre de 2000 hasta diciembre de 2001.
La inauguración formal de la nuevas dependencias fue el día 28 de diciembre de 2001 con la presencia de las autoridades del Colegio y de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, personal de la Institución y matriculados, constituyendo el nuevo local un orgullo para el Colegio por su diseño, iluminación, amplitud y comodidad para los lectores.

Preguntas frecuentes

Adquisiciones

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¿Cómo propongo la adquisición de una obra?

A través del formulario de contacto web o escribiendo a referencia@calp.org.ar, detallando la mayor cantidad de datos de la obra a sugerir.

La Biblioteca, ¿acepta donaciones?

Deberá contactar con la Dirección de la Biblioteca, quién de acuerdo a parámetros establecidos (pertinencia temática, temporal, cantidad de ejemplares pre existentes de la misma obra en el fondo bibliográfico, condiciones del material) determinará si la misma es o no aceptada.

Información General

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¿Cómo propongo la adquisición de una obra?

A través del formulario de contacto web o escribiendo a referencia@calp.org.ar, detallando la mayor cantidad de datos de la obra a sugerir.

¿Dónde queda la Biblioteca?

Se encuentra en el subsuelo del edificio sede del Colegio de Abogados de La Plata: Av. 13 Nº 821/29 (e/ 48 y 49).

¿Cuál es el horario de Biblioteca?

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs.

¿Dispone la Biblioteca de espacios destinados al estudio en grupo?

Sí, dispone de dos salas con una capacidad máxima de hasta tres personas, teniendo la prioridad en el uso de las mismas los Colegiados CALP.

¿Dispone la Biblioteca de un sector de estudio silencioso?

Sí, cuenta con 16 puestos de lectura silenciosa.

¿Puedo usar mi notebook en la Biblioteca?

Sí, en cada puesto de lectura encontrará enchufes para poder cargar su equipo.

¿La Biblioteca cuenta con wi fi?

Sí, hay una red pública que abarca el sector público de la Biblioteca. Para tener acceso a Internet, deberá elegir la red CALPWIFI que no se encuentra protegida con usuario y contraseña.

¿Puedo atender clientes en la Biblioteca?

El CALP posee el servicio de “Oficinas Temporales” que otorga a los matriculados del Colegio la posibilidad de llevar a cabo una atención personal del cliente, en aquellos casos que le resulta imposible efectuarla en su estudio profesional, debiendo efectuar la reserva de las mismas de 8 a 14:30 hs. en Mesa de Entradas (2º piso del Colegio).

Referencia virtual

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¿Puedo realizar consultas por mail? ¿Cómo funciona el servicio?

Sí, escribiendo a referencia@calp.org.ar o través del formulario de contacto del catálogo se podrán realizar consultas con relación al servicio, uso del catálogo, doctrinarias, legislativas y jurisprudenciales expresando lo más claramente posible y con la mayor cantidad de datos el pedido a efectuar.

Las inquietudes se responderán recurriendo a bases de datos de revistas jurídicas, el catálogo de la Biblioteca y sitios de Internet.

Efectuada la consulta, la misma será respondida en el menor tiempo posible, con un plazo máximo de 48 hs. hábiles.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar el envío de información por mail?

Estar colegiado en el CALP y remitir la solicitud o las referencias lo más detalladamente posible (título, año, número, páginas, número de ley, datos de la carátula, tribunal, fecha, según corresponda).

¿Qué tipo de consultas puedo realizar a través de ese sistema?
  1. Renovar material.
  2. Realizar sugerencias bibliográficas.
  3. Consultar sobre: servicios, manejo del catálogo, uso de material bibliográfico, bibliografía sobre un tema de interés, localización y acceso a materiales que la Biblioteca no posea, investigación en revistas jurídicas electrónicas.

Reglamento

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¿Cuáles son los requisitos para ser socio de la Biblioteca?

Poseer credencial de abogado CALP.

Siendo abogado jubilado, ¿puedo retirar libros en préstamo?

Sí.

No soy abogado, ¿puedo usar los servicios de la Biblioteca?

Sí, puede usar la Sala de Lectura, previa presentación de una identificación en el mostrador de atención, pudiendo consultar todo el material disponible en el lugar sin retirarlo en préstamo domiciliario.

¿Qué necesito para retirar libros en préstamo?

Credencial de Procurador, Abogado, Abogado Jubilado o Empleado de Estudio CALP y usuario y contraseña provisto por la Biblioteca para el uso del catálogo en línea, el que podrá solicitar vía mail, personal o telefónicamente.

¿Qué ocurre si no tengo mi credencial?

Se podrán retirar las obras presentando DNI (será constatada la situación del Colegiado con el sector Matrícula).

¿Cuántos libros puedo sacar en préstamo?

Dos libros en préstamo ordinario (7 días corridos) y otros dos por préstamo especial (se retiran todos los días a partir de las 15:00 hs. por orden de llegada, debiendo devolverlos al otro día hábil entre las 8:00 y 9:00 hs., sin excepción, salvo que posea domicilio fuera de la ciudad de La Plata donde la devolución podrá ser hasta las 12:00 hs.)

¿Puede efectuar un tercero la devolución del material que tengo en préstamo?

Sí, ya que no es un trámite personal. Una vez devuelto el mismo se entregará la constancia con la firma del matriculado.

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución de los libros?

Una vez vencido el préstamo quedará suspendido para el servicio de préstamos ordinarios y especiales de acuerdo con el siguiente régimen:

  • Préstamos de 7 días: 1 día por cada día de atraso.
  • Préstamos Especiales: 2 días por cada día de atraso.

Aclaración: al contar los días de atraso se incluyen sábados, domingos y feriados.

¿Qué ocurre si extravío o me roban el material?
  1. Deberá dar aviso inmediato informándonos del problema para evitar ser sancionado/a.
  2. Reponer el ejemplar perdido, el que puede ser usado (siempre que se encuentre en buenas condiciones) o nuevo.
¿Puedo renovar mis préstamos?

Sí, en tanto el préstamo no se encuentre vencido y no tenga reservas. Puede efectuarse:

  • Personalmente en el mostrador de atención
  • Telefónicamente, llamando al 439-2210
  • A través del catálogo en línea, contando con usuario y contraseña provisto por la Biblioteca.
  • Escribiendo a referencia@calp.org.ar
¿Existe un límite de renovaciones?

No, el límite está dado por la reserva que pueda tener el material por parte de otro Colegiado. De ser así, y una vez que opere el vencimiento, deberá reintegrar el material a la Biblioteca.

¿Qué hago si el material que necesito se encuentra prestado?

Podrá reservarlo desde el catálogo en línea www.biblioteca.calp.org.ar, contando con usuario y contraseña provistos por la Biblioteca, pudiendo efectuar dicho trámite durante las 24 hs. del día los siete días de la semana.

Aclaración: los ejemplares destinados al préstamo especial (etiqueta en color verde) no podrán ser reservados, se retiran todos los días a partir de las 15:00 hs. por orden de llegada.

Una vez que se ha notificado al usuario la posibilidad de retirar el material reservado, éste contará con 48 hs. hábiles para retirar el libro, pasado ese tiempo se da de baja la reserva y se devuelve el material al estante o se otorga a otro lector en el caso de que tuviera más reservas.

¿Puedo retirar revistas en préstamo?

No, las revistas en formato papel sólo se encuentran disponibles para la consulta en Sala, por ser material de difícil reposición.

¿Puedo retirar diccionarios o enciclopedias en préstamo?

No, el material de referencia se encuentra sólo disponible para la consulta en Sala de Lectura.

Servicios

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¿Accedo desde Internet al Catálogo de la Biblioteca?

Sí, nuestro catálogo está disponible en línea. Puede acceder directamente desde www.biblioteca.calp.org.ar o a través de la página Institucional www.calp.org.ar buscando el Área Biblioteca dentro de la misma.

¿Cómo sé si en la Biblioteca tienen el material que necesito, y si está disponible?

Para saber si contamos con lo que está buscando, ingrese a nuestro catálogo en línea y realice la búsqueda desde la opción respectiva, allí se reflejará todo el material disponible (inclusive el ingresado el día de la fecha). En el caso de los libros, en la columna “Disponibilidad” podrá visualizar si el mismo se encuentra destinado para sala o domicilio, si ingresa al registro, en la opción “ejemplares” encontrará la cantidad de ejemplares que tenemos y si están disponibles o no.

Los fascículos de las revistas en formato papel se encuentran disponibles para la consulta en sala de lectura (NO préstamo domiciliario).

Para mayor información sobre el uso del catálogo podrá consultar nuestro manual.

¿Cómo accedo a legislación, doctrina y jurisprudencia en formato electrónico?

Para acceder a artículos doctrinarios y a jurisprudencia a texto completo puede consultar las bases de datos a las que suscribimos en la Biblioteca: Información legal (La Ley y Abeledo Perrot), El Derecho, Rubinzal Culzoni, Errepar y Ediciones RAP. Las mismas son accesibles desde las PC instaladas en la Biblioteca debiendo solicitar al Bibliotecario su habilitación para tal fin.

¿Se pueden consultar los CD’s que vienen con los libros?

Sí, desde las computadoras disponibles en la Biblioteca (ya se encuentran descargados en cada una de éstas).

¿Hay impresoras en la Biblioteca?

Si, se cuenta con una (1) impresora desde la que se podrán efectuar hasta cinco (5) impresiones de hojas en blanco (quedan exceptuados del servicio los formularios pre impresos).

¿Hay fotocopiadora en la Biblioteca?

Sí, la Biblioteca cuenta con un servicio de fotocopiado que funciona de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas destinado a todo público.

¿Puedo hacer escritos en la Biblioteca?

Sí, la Biblioteca cuenta con dos equipos destinados específicamente para tal fin, en los que se encuentra habilitado el uso del token. Se podrán efectuar hasta cinco (5) impresiones de hojas en blanco (quedan exceptuados del servicio los formularios pre impresos).

¿A qué información accedo desde la opción “Sitios Jurídicos Gratuitos” del menú de Biblioteca?

Como si nombre lo indica, se accede a enlaces a sitios de interés jurídico gratuitos; es un directorio de recursos en línea seleccionados por nuestro personal, clasificados por jurisdicción y/o temáticamente.

¿Cómo puedo saber qué material ingresó últimamente?

Para informarse sobre nuestras últimas incorporaciones (libros y revistas), acceda a la pestaña “últimas incorporaciones” desde el menú de Biblioteca en la página Institucional.

¿Qué es y en qué consiste el servicio de Préstamo Interbibliotecario?

Es un servicio dirigido a los matriculados CALP que permite solicitar a otras bibliotecas con quienes cooperamos (Biblioteca Central SCBA y Biblioteca del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires), aquel material que no forma parte de nuestro fondo bibliográfico.

¿Hacen cursos de formación de usuarios?

Si, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a los servicios y recursos que están a su disposición en las Biblioteca, pretendiendo que sean cada vez más expertos y autosuficientes en el manejo y uso de los recursos de información. Pueden solicitarse vía mail, personal o telefónicamente.

Sitios jurídicos gratuitos

ORGANISMOS PÚBLICOS NACIONALES

  • Administración General de Ingresos Públicos afip.gob.ar
  • Administración Nacional de la Seguridad Social anses.gob.ar
  • Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina artra.org.ar
  • Banco Central de la República Argentina bcra.gob.ar
  • Honorable Cámara de Diputados de la Nación hcdn.gov.ar
  • Honorable Cámara de Senadores de la Nación senado.gov.ar
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación jus.gob.ar
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Centro de información Legislativa infoleg.gov.ar
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación argentina.gob.ar/trabajo
  • Ministerio Público Fiscal de la República Argentina mpf.gob.ar
  • Ministero de Justicia y Derechos Humanos. Sistema Argentino de Información Jurídica www.saij.gob.ar

ORGANISMOS PÚBLICOS PROVINCIALES 

  • Agencia de Recaudación. Provincia de Buenos Aires arba.gob.ar
  • Asociación de Abogados de Buenos Aires aabadigital.org
  • Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hcdiputados-ba.gov.ar
  • Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires senado-ba.gov.ar
  • Ministerio de Economía. Registro de la Propiedad rpba.gov.ar
  • Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires gba.gob.ar
  • Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires trabajo.gba.gov.ar

 

ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES 

ORGANISMOS INTERNACIONALES 

ORGANISMOS JUDICIALES

COLEGIOS PROFESIONALES 

SITIOS DE NOTICIAS, LEGISLACIÓN, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA, GENERALES O DE TEMÁTICA ESPECÍFICA 

Información de contacto

Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Av. 13 Nº 821/9 – Subsuelo
(0221) 4392210
referencia@calp.org.ar

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