El INSTITUTO DE DERECHO REGISTRAL CALP a cargo de las Dras. Patricia Prusas (Directora) y Dra. Mariana Manso (Subderectora) participaron en el “XVI ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES” (CLARCIEV) realizado el pasado 9 al 11 de septiembre de 20119 en SANTIAGO DE CHILE, cuyo tema principal fue la “INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN COMO HERRAMIENTAS PARA CERRAR BRECHAS EN IDENTIDAD CIVIL”.

En el marco del referido encuentro fue presentada la nota suscripta por el Sr. Presidente de nuestro Colegio, Dr. Hernán Colli en la que se peticionó el ingreso del CALP al CLARCIEV como “Organización Aliada” (en atención a la pertenencia del CALP a la Organización de Estados Americanos (OEA) como Organización de la Sociedad Civil) y en razón de su esfuerzo continuo por la promoción de derechos como lo es la identidad, el acceso a justicia y la trascendencia del Derecho Registral.

Para el CLARCIEV las Organizaciones Aliadas son entidades nacionales e internacionales que juegan un rol central con el mismo en el esfuerzo conjunto para fortalecer las instituciones públicas de registro civil en las Américas, la modernización de sus prácticas y una mayor cobertura de sus servicios en beneficio de los ciudadanos.

Estos partnerships estratégicos están conformados por el CLARCIEV, Bancos de Desarrollo Regionales, Organizaciones Multilaterales, Agencias Especializadas y ONG’s.

Estas entidades participan como socios del CLARCIEV en distintos proyectos relacionados con registro civil, identidad y estadísticas vitales.

A través del trabajo que se realiza con las Organizaciones Aliadas, se construyen proyectos fundamentados en las experiencias y el conocimiento de los distintos participantes. Esto contribuye a una mejor y más amplia lectura de los retos en temas registrales produciendo soluciones replicables, siendo por ello un aporte la participación del CALP.

 El encuentro tuvo inicio con la reunión cerrada de los países (Directores de los registros civiles de cada país miembro – incluido Argentina a través de Renaper -).

En dicha instancia fue convocada la Dra Mariana Manso – junto con una registradora de Brasil que también solicitaba su ingreso – para exponer y defender  la  petición de ingreso al CLARCIEV como organización aliada.

Allí se explicó  el origen legal del CALP sus misiones y funciones actividades académica promoción de derechos, acceso a justicia y el funcionamiento y actividades específicas del  instituto de Derecho Registral justificando el pedido en la trascendencia de la abogacía y el rol de la colegiación para la promoción del derecho a la identidad.

En representación del colegio, la Dra. Mariana Manso disertó en el Panel 8 sobre «Normas internas sobre protección de datos y sus efectos en contextos de intercambio de datos con otros países» y el título de la presentación  fue  «Rol de los registros civiles en la protección de la identidad de origen y biológica en Argentina».

El Presidente del Comité Latinoamericano de Registros CLARCIEV, Juan Carlos Galindo y Rebeca Omaña – Coordinadora del Programa para la Universalización de la identidad civil en la Américas de OEA –  explicaron que la solicitud del CALP será  tratará por el Comité Ejecutivo y luego se someterá a votación de los estados miembros.

En su reunión del pasado 17/09 nuestro Consejo Directivo designó al Instituto de Derecho Registral de nuestro Colegio como punto focal responsable del CALP ante el referido Consejo

Share This