La Suprema Corte definió los escritos de “mero trámite” y estableció un sistema para subsanar los errores a ese respecto

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Acuerdo 3842, definió –por exclusión- cuáles son los escritos de mero trámite que pueden ser presentados con la sola firma del abogado en los términos del art. 56 inc. “c” de la Ley 5177, así como un mecanismo para subsanar los yerros que pudiera haber al respecto (http://www.scba.gov.ar/includes/des…)
El tema tiene importancia frente al sistema de Presentaciones Electrónicas establecido por el Acuerdo 3733.
Cuantos más escritos se consideren de mero trámite, más escritos electrónicos podrán presentar con su sola firma los letrados patrocinantes; y menos papel.
En cambio, cuanto más restringido sea el elenco de los escritos de mero trámite, más escritos deberán ser firmados por la parte personalmente; más papel.
El Acuerdo 3842 estableció que, en un expediente judicial, se consideran de mero trámite todos los escritos excepto los siguientes:
  1. La demanda, su ampliación, reconvención y sus contestaciones, así como la primera presentación en juicio en que se peticione ser tenido por parte;
  2. La oposición y contestación de excepciones;
  3. El planteo y la contestación de incidentes, y, en general, las peticiones que requieran sustanciación entre las partes previo a su resolución, así como sus respectivas contestaciones;
  4. El desistimiento, la transacción, y el allanamiento, así como todas las presentaciones que importen abdicar derechos procesales o sustanciales, o cuando la legislación exija otorgamiento de poder especial. Quedan incluidas en esta noción la formulación de posiciones en la prueba confesional y el consentimiento expreso de resoluciones judiciales;
  5. Los escritos de interposición, fundamentación y contestación de recursos; y
  6. La solicitud de medidas cautelares, así como los pedidos tendientes a su levantamiento o modificación y sus respectivas contestaciones.
Además, la Suprema Corte estableció un procedimiento para el caso en que un escrito presentado con la sola firma del patrocinante no fuese luego considerado de “mero trámite”.
Según el art. 2 del Acuerdo 3842 “…cuando los jueces o tribunales estimaren que determinado requerimiento utilizando esta facultad no reviste el carácter de mero trámite, deberán hacerlo saber mediante resolución fundada, en la que intimarán a los interesados a rubricarlo dentro del siguiente día hábil bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado…”.
Esta reglamentación permite un mayor uso del sistema de Presentaciones Electrónicas, con el agregado de certidumbre para la labor de los abogados y seguridad para los derechos de las partes.

Pablo A. Grillo Ciocchini

Texto completo del Acuerdo 3842/17.

“…cuando los jueces o tribunales estimaren que determinado requerimiento utilizando esta facultad no reviste el carácter de mero trámite, deberán hacerlo saber mediante resolución fundada, en la que intimarán a los interesados a rubricarlo dentro del siguiente día hábil bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado…”.

Pablo Grillo Ciocchini

Pablo Grillo Ciocchini