El Colegio de Abogados de La Plata, a través de su Consejo Directivo, manifiesta su preocupación por la Res. IPS 15/18, dictada en forma inconsulta y cuya aplicación podría resultar incompatible con los principios y funciones de la colegiación legal y, por lo tanto, con la debida defensa de los derechos de las personas.

El control de la matrícula profesional de abogados y abogadas corresponde, en la Provincia de Buenos Aires, únicamente a los Colegios profesionales establecidos por la Ley 5177.

Por lo tanto, toda reglamentación que pretenda aplicar medidas generales como las previstas por la Res. 15/2018 puede implicar un cercenamiento del derecho a ejercer libremente la abogacía y un menoscabo al derecho a elegir profesionales de confianza. Por lo tanto, atenta contra los principios de la colegiación legal y del Estado de Derecho.

Ello, sin perjuicio de las eventuales acciones legales –incluyendo la responsabilidad de los funcionarios firmantes- que la colegiación hará efectivas a través de los carriles pertinentes.

Share This