Manifestacion del Colegio de la Abogacia de La Plata ante un nuevo ataque a los abogados laboralistas.

El Colegio de la Abogacía de La Plata, rechaza enfáticamente las manifestaciones del Senador Martín Lousteau, quien se refirió a la actuación de los/as abogados/as laboralistas y a los juicios laborales como el «curro de los abogados» y señaló que ello es formador de precios y costos en el país.

Frente a ello, es deber de este Colegio revalidar una vez más la actuación de los abogados y las abogadas laboralistas en la plena defensa de los derechos de los/as trabajadores/as que se ejercen legítimamente amparados en la manda constitucional del art. 14 bis.

No puede soslayarse que en la discusión de todo derecho laboral se encuentran involucrados sujetos de preferente tutela y que el agravio genérico a quien aboga por sus derechos en el marco de un proceso laboral implica un agravio a la abogacía toda.

La crítica genérica y generalizada a los abogados y las abogadas, y no la denuncia específica y concreta a quien aisladamente comete actos reñidos con el ejercicio profesional, llevan a desvalorizar el rol fundamental de la abogacía como garante de derechos y generador de paz social.

Frente a estos ataques al ejercicio de la abogacía reivindicamos una vez más la tarea de nuestro Colegio de defender el libre ejercicio de la profesión y el mandato ético superior de la abogacía de defender la justicia, la democracia, el estado de derecho y los derechos y garantías constitucionales; alertando sobre  la necesidad de contar con un fuero laboral y un sistema de riesgo de trabajo eficiente que garantice adecuadamente el ejercicio de los derechos vulnerados como se ha venido reclamando.