TRATAMIENTO DE MODALIDADES PARA SERVICIOS DOCENTES
Con el objeto de evitar dilaciones en el tiempo de tramitación de Beneficios Previsionales, y en función de las reuniones llevadas a cabo entre el Instituto de Previsión Social y la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones de la Dirección General de Cultura y Educación para acordar el tratamiento de modalidades para servicios docentes, se proponen los siguientes ítems:

  •  Jubilación Ordinaria

Cuando la/el docente manifiesta que tramita la Certificación de Servicios para la obtención de una prestación en el Instituto de Previsión Social:

– Certificación de Servicios (Formato 2828), sólo se deberán incluir servicios cesados o sujetos a cierre de cómputo.
– Cargo de Mayor Jerarquía
– Resolución de Cese *
* En caso que el cese no haya sido a los fines jubilatorios (ejemplo por casusa particulares) y los servicios hubieran sido de carácter Suplentes y/o Provisionales, será suficiente la última percepción de haberes.

  •  Reajuste

Cuando la/el docente ya posee un beneficio jubilatorio con servicios de la Dirección General de Cultura y Educación de Gestión Estatal, y requiere una Certificación de Servicios para que se considere un cargo no utilizado para el reconocimiento del derecho primigenio:

– Certificación de Servicios (Formato 2828), sólo se deberán incluir servicios cesados o sujetos a cierre de cómputo.
– Cesando en cargos Titulares, se debe agregar la Resolución de Cese*
* En caso que el cese haya sido en servicios de carácter Suplentes y/o Provisionales será suficiente la última percepción de haberes.

  •  Pensión

Cuando la/el causante fallece en actividad y requiere una Certificación de Servicios una persona con derecho a un beneficio pensionario:

– Certificación de Servicios (Formato 2828).
– Cargo de Mayor Jerarquía
– Resolución de Cese por Fallecimiento*
* En caso que el cese haya sido en servicios de carácter Suplentes y/o Provisionales será suficiente la última percepción de haberes.

  • Reconocimiento de Servicios

Es exclusivamente para tramitar ante el IPS Reconocimiento de Servicios que serán llevados a otra Caja (ej. ANSES) donde obtendrá la prestación.

– Certificación de Servicios (Formato 2828)
– Informe de haberes percibidos por la/el docente en montos anuales (básico, antigüedad, bonificaciones remunerativas, 1 O años anteriores a la fecha de cese o cierre de cómputos).

  • Aclaración

En los casos específicos en el que el/la docente solicita una Jubilación / Reconocimiento, con participación de Cajas Profesionales o Convenios Internacionales, se deberá informar el cargo de mayor jerarquía.

Especificaciones generales a considerar:


En todos los casos descriptos se deberá clarificar:

Licencias sin sueldo usufructuadas detallando por secuencia a que carrera corresponde. (Ejemplo: por causas particulares, por cargo de mayor jerarquía, por cargo político, gremiales etc.)

– Licencias por enfermedad con afectación del 50%, 100% del sueldo, y a qué cargo afecta.

– Licencias con afectación parcial de horas afectadas detallando por secuencia a que carrera corresponde.

– Todos los servicios Suplentes y/o Provisionales desempeñados por la/el docente.

– Cuando el/la docente releva horas para afectarlas a un cargo docente, deberá especificarse por secuencia cuantas horas afecta y de qué carrera las releva.

– Cuando el/la docente afecta horas de una carrera y las pasa a otra, en su carga total o parcial de la carga horaria, deberá especificarse por secuencia.

– Informarse si el/la docente posee tareas pasivas, detallando fecha a partir de la cual es otorgada y que tareas pasa a desempeñar, especialmente si son docentes, administrativas y donde son desempeñadas (Ejemplo: dentro del Establecimiento, Concejo Escolar, etc).

– Informar sólo carreras cesadas o por cierre de cómputos. Si el/la docente continúa en actividad en otra carrera docente, la misma no debe certificarse.

Son parte del presente documento, el Cuadro Resumen de Modalidades y los dos (2) Formularios de Certificaciones agregados de carácter orientativo.

Share This