Fue este viernes 13 del corriente, organizada por el Instituto de Derecho Animal (dirigido a abogados, mediadores, estudiantes de derecho y operadores comunitarios) considerando la importancia de la aprehensión del conocimiento del Derecho Animal y su aplicación en la mediación. Uno de los principales objetivos de la Jornada fue impulsar la Mediación Animal y, la especialización de Mediadores y abogados con perspectiva de Derecho Animal.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Dr. Hernán Colli quien destacó la importancia de la Jornada para el abordaje de una perspectiva que incorpore a los derechos y necesidades de los animales.

En el primer módulo expusieron las autoridades del mencionado Instituto, el Dr. Ignacio Piñeiro, Dr. Jorge Juan Blasetti, Dra. Elina Maroni, Dra. Paula Barros y la Mediadora Carla López Gijsberts, quienes desarrollaron el tema del Derecho Animal, los nuevos paradigmas y la importancia del abordaje de los conflictos que involucren animales desde la Mediación Voluntaria y Comunitaria.

En el Segundo Módulo las autoridades de los Centros de Mediación voluntaria y Comunitaria de la región, expusieron los estilos de abordaje de sus respectivos Centros de Mediación y referencia a estudio de casos. Participaron en la misma la directora Mariana González y la Subdirectora Graciela Giaquinta del Centro de Mediación del CALP, la Notaria Nora Mabel Georgieff , secretaria del Centro Institucional de Mediación «Juan José Cinqualbrez» del Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires y la Licenciada Ana María Ale, mediadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de La Plata.

La Jornada finalizó el sábado 14 de septiembre bajo la modalidad de taller de casos y juego de roles. Al cierre de la actividad se leyeron las conclusiones, entre las cuales se destaca la necesidad de establecer la Mediación Animal como una mediación especial. Así como el compromiso de impulsar una formación especial tanto para Mediadores como para abogados patrocinantes en derecho animal y en mediación voluntaria, a fin de aprehender los principios de no humanización, de dignidad animal y perspectiva animal, así­ como las diversas técnicas que permitan el abordaje de los intereses de todas las partes, la empatía y el respeto del animal.

La presente Jornada también contó con la destacada presencia de la Dra. Karina Di Cunzolo, la Dra. María Inés López Camelo por la Defensoría Ciudadana -Área de Mediación Comunitaria y el Sr. Martín Guillermo Davids de Zooarca.

Share This