This is a repeating event

La oralidad generalizada en el proceso penal

17jun5:00 PM8:00 PMLa oralidad generalizada en el proceso penal17 de junio: La coyuntura. - 24 de junio: La generalización de la oralidad en los principales procedimientos. 1º de julio: La oralidad en las etapas recursivas.

Fecha

(Miércoles) 5:00 PM - 8:00 PM(GMT-03:00) ver en mi horario local

Lugar

Actividad Online

Detalles del evento

ACTIVIDAD VÍA YOUTUBE CALP
Dirigida a Matriculadas/dos CALP

La oralidad generalizada como presupuesto para garantizar la inmediación y publicidad del proceso penal

Organizador:

Área Académica CALP: Instituto de Derecho Procesal Penal

Coordinador:

Dr. Damián BARBOSA

17/6 – 24/6 – 1/7 (17 hs)

Evento Online Vía Youtube CALP

Programa

17 de junio

1)La coyuntura: La Pandemia: obstáculo u oportunidad? La oralidad y las audiencias remotas. Excepcionalidad y necesidad de regulación.Soluciones alternativas al juicio oral en la etapa investigativa y en la etapa de juicio. Actualidad, la implementación de manera remota Prescripción. Interrupción y suspensión de la acción penal durante la vigencia del DNU n° 207/2020. Criterios de la CSJN.

Exponen:

-Dr. Alejandro CASCIO (Juez de la Sala I de la Excelentísima Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial Quilmes. Magister en Derecho Penal en la Universidad Austral. Consejero Académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Docente en distintas universidades. Miembro de la AAJJ (Asociación Argentina de Juicio por Jurados), y del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en ciencias Penales y Sociales).

-Dr. Miguel Ángel MOLINA (Abogado de la matrícula, Subdirector del Instituto de Derecho Procesal Penal del CALP).

-Dr. Martín Miguel RIZZO (Juez de Garantías del Departamento Judicial de La Plata, Secretario del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Plata).

-Dr. Mariano SIBUET (Magister en Derecho Penal en Universidad Austral. Fiscal de Juicio del Departamento Judicial de La Plata).

24 de junio

2) La generalización de la oralidad en los principales procedimientos. La declaración del imputado. Su oralización plena y participación de los sujetos procesales legitimados. Oralidad previa a la resolución sobre la procedencia de las medidas de coerción y sus alternativas y ceses. Las audiencias de los arts. 147 y 168 bis del CPP y su instrumentación. El requerimiento de elevación a juicio y el acceso íntegro a las actuaciones como manifestación del derecho a una defensa adecuada y eficaz. La oralización de la incidencia (el caso de la CABA). Hábeas corpus. Procedimiento. Obligatoriedad de la audiencia del art. 412 del CPP. Audiencias multipropósito en el Procedimiento especial de flagrancia, su posible traslación al procedimiento ordinario; El juicio abreviado. Es la norma o la excepción?

Exponen:

-Dr. Javier Marcelo PERCOW (Abogado de la matrícula, Asesor Honorario Consultivo del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Plata).

-Dra. Analía Verónica REYES (Secretaria del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Plata. Secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 de La Plata, Docente universitaria UNLP).

-Dra. Nora VERNETTI (Docente universitaria UNLP. Abogada Inspectora del Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 de La Plata).

-Dr. Gonzalo PETIT BOSNIC (Especialista en Derecho Penal UBA. Titular de Cátedra adjunto de la materia Derecho Procesal Penal UCALP. Secretario de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n° 11 de La Plata).

1º de julio

3) La oralidad en las etapas recursivas. Recurso de Apelación: Es necesario fundamentar o solo bastaría la admisibilidad y la presentación de los motivos de agravio – Sostén del Recurso- Audiencia para Informar – Mejoramiento oral del recurso. La contradicción y la posibilidad de intervención de todas las partes involucradas.- Audiencias ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Generalización incluso en el procedimiento abreviado.- La oralidad en la etapa de ejecución. La etapa de ejecución de la pena. El procedimiento oral del art. 3 de la ley 12.256.

Exponen:

-Dra. María Florencia BUDIÑO (Vicepresidenta de la Sala 2 del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires)

-Dr. Alfredo J. M. GASCÓN (Abogado de la matrícula, Asesor Honorario Consultivo del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Plata. Docente universitario UNLP).

-Dr. José Nicolás VILLAFAÑE (Juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial de La Plata. Docente universitario UNLP).

-Dr. Damián A. BARBOSA (Abogado de la matrícula, Director del Instituto de Derecho Procesal Penal del CALP).

Insripción online obligatoria

Al momento de generar su inscripción le llegará a su casilla de email declarada los datos del link de nuestro canal .El día del evento se le solicita seguir las indicaciones del /de la moderador/ra del mismo a los fines de su correcta participación.