El Art. 588 del Proyecto de Nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial para la Justicia Nacional. La presentación de la FEDERACIÓN ARGENTINA del NOTARIADO de fecha 08/08/19 realizada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en relación a las Sucesiones Notariales.
Dictamen emitido por la Comisión de Incumbencias | CALP
Art. 588 del Proyecto de Nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial para la Justicia Nacional.-“Tal como ya nos había alertado el Dr. Hernán A. Colli, el proyecto de marras -cuyo futuro legislativo por el momento es sólo conjetural- contiene una previsión que nos debe alertar sobre sus posibles implicancias para nuestras incumbencias profesionales. Se trata del texto proyectado como art.588 que en referencia a las Reglas Grales. del Proceso Sumario, dice en su tercer párrafo: POR LEY ESPECIAL SE REGULARA EN QUE CASOS EL PROCESO SUCESORIO PODRA TRAMITAR EXTRAJUDICIALMENTE, DEBIENDO JUDICIALIZARSE EN EL CASO EN QUE SURJA CONTROVERSIA ENTRE PARTES LEGITIMAS O QUE PRETENDAN SER RECONOCIDAS COMO TALES.-
Esta Comisión no emite juicio sobre el valor o trascendencia del proyecto de referencia en punto a los diversos aspectos de procedimiento que se pretenden mejorar a los fines de una modernización del sistema judicial.
Será motivo de los especialistas en derecho procesal expedirse sobre ello. Esta Comisión alerta sobre la «ventana» que semejante norma abre para facilitar el intrusismo del notariado en un campo ¡incumbencia cuyas apetencias ha declarado desde hace muchos años, y sobre las que se vincula la segunda parte del presente dictamen. La referida «ventana» además es susceptible de reiterarse en similares proyectos legislativos que también circulan ya en los despachos oficiales bonaerense, razón por demás significativa para monitorear constantemente su evolución. (Ver en «La Ley» del día 2/9/19 el artículo del Dr. Francisco A. Hankovits, Presidente de la Cámara II de Apelación en lo Civ. y Com. de nuestra ciudad).- No resulta necesario reiterar acá la sólida y abundante doctrina nacional que rechaza la pretensión inconstitucional de poner en manos notariales una tarea netamente jurisdiccional. Sí en cambio, sugerir que frente a esta coyuntura entrevemos dos opciones: O impugnar y oponerse completamente a esa «ventana» o asumiendo que la misma no se cerrará1 presentar una propuesta de «ley especial» para que los Abogado/as puedan realizar las sucesiones extrajudiciales, distinguiéndolas definitivamente de la hipótesis de las «sucesiones notariales» (que también serían extrajudiciales). Un profundo y meditado análisis situacional en el que se sopesen los medios disponibles y los medios en oposición -tarea muy distante de esta Comisión- en base a información cierta y relevante que se pueda obtener en los ámbitos de decisión gubernamental, seguramente alumbrarán el mejor camino a seguir en la presente coyuntura.
Presentación de la Federación Argentina del Notariado de fecha 08/08/19 ante el Ministerio de Justicia de la Nación: Sucesiones Notariales.- Nueva embestida intrusista del Notariado: “Confirmando lamentablemente las apetencias que hemos denunciado más arriba, se ha tomado conocimiento de la presentación que con fecha 8 del pasado mes de agosto, la Federación Argentina del Notariado realizó formalmente ante el Ministro de Justicia de la Nación, proponiendo concretamente que se se establezcan legalmente las «sucesiones notariales».
Esa presentación, además muestra el doblez permanente con que, en esta materia al menos, actúa el Notariado como colectivo profesional, ya que se contradice abierta y bochornosamente con las expresiones escritas que ese mismo colectivo formulara meses antes en relación al proyecto legislativo del Dip. Leandro Gastón López Koenig, en las que declaraba que «un proyecto de esta naturaleza debe ser consensuado con los distintos actores involucrados en un espacio de diálogo, etc.etc., con la participación y mutua colaboración de los profesionales del
derecho (Abogados y Escribanos),etc.etc.» (sic). Suscribieron ese comunicado oficial fechado el 15 de mayo de 2019, los Notarios José Alejandro Aguear y Diego Maximiliano Marti, Presidente y Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino….
Ante estos hechos, esta Comisión los denuncia y pone a vuestra consideración a fin de que se considere la gravedad e intensidad del actual ataque a esta incumbencia abogadil, con las sugerencias de acción formuladas al principio.-..
A vuestra consideración.”-
Share This