I. Introducción

El Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires (CPCC de Bs. As.) menciona las “providencias de mero trámite”, pero no las define.
La ley 5177 de la Provincia de Buenos Aires hace referencia a los “escritos de mero trámite”, sin que haya habido hasta ahora un criterio uniforme para delimitarlos.
La Suprema Corte provincial ha dictado el acuerdo 3842, por el que define —por exclusión— cuáles son los escritos de mero trámite en los términos del art. 56, inc. c) de la ley 5177, así como un mecanismo para subsanar los yerros que pudiera haber al respecto.
Como veremos, la cuestión resulta particularmente relevante de cara al sistema de Presentaciones Electrónicas establecido, en la Provincia de Buenos Aires, por el acuerdo 3733, la res. S.C. Nº 582/16 y normas concordantes.

II. La duda inicial: ¿cuáles son los escritos de “mero trámite”?

Como decíamos, la ley 5177 menciona a los escritos de mero trámite en su art. 57, inc. c) al indicar que es función de los abogados presentarlos “…con su sola firma…” [inc. c) incorporado por ley 13.419].
Sin embargo, la ley 5177 no define cuáles son esos escritos. Tampoco el Código Procesal Civil y Comercial, ni el acuerdo 2514 nos dan una clasificación de los escritos, para poder determinar cuáles de ellos son los de mero trámite.
En cualquier caso, la expresión “mero trámite”nos remite a la clasificación de las resoluciones judiciales (arts. 160 a 163 del CPCC de Bs. As.). En ese razonamiento, un “escrito de mero trámite” sería aquel que diera lugar a “providencias de mero trámite” y no a una resolución interlocutoria ni a una sentencia definitiva.
En cambio, no serían de mero trámite los escritos en los que se reclamen, controviertan o resignen derechos de las partes (1).
Al contrario, sí serían escritos de “mero trámite” aquellos escritos que —como las providencias de “mero trámite”— tienden sólo al desenvolvimiento del proceso, pero no se incluyen en la enumeración anterior.

 III. La primera aproximación de la Suprema Corte

Por resolución 2327/16, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso someter a consulta la propuesta de una serie de escritos que podrían ser presentados con la sola firma del letrado patrocinante en los términos del art. 57, inc. c) de la ley 5177.
La propuesta fue la siguiente: Que se considerasen como de mero trámite los escritos que sirvan para activar el proceso, sin que por ellos se reconozcan o controviertan derechos y, específicamente, todos los escritos presentados en un expediente judicial con excepción de:

  1. Demanda, reconvención y sus contestaciones;
  2. Oposición y contestación de excepciones;
  3. Planteo y contestación de incidentes;
  4. Desistimiento, transacción y allanamiento;
  5. Interposición, fundamentación y contestación de recursos; y
  6. Consentimiento de liquidación

Hasta el 16 de diciembre de 2016 se recibieron, a través de la página web respectiva, opiniones y comentarios sobre el punto.
Cerrada esa etapa, la Suprema Corte dictó el acuerdo 3842, que define cuáles son los escritos de mero trámite (en rigor, indica cuáles no son de mero trámite) y establece un mecanismo de subsanación para el caso en que un escrito presentado como de mero trámite no fuese considerado tal.

IV. La definición de los escritos de mero trámite según el acuerdo 3842

El acuerdo 3842 fue dictado después de haber recibido los aportes —según indica su texto— de 1773 personas y 5 instituciones académicas.
Luego de ese análisis, se amplió ligeramente el elenco de los escritos que no se considerarán de mero trámite.
Así, se estableció que, en un expediente judicial, se consideran de mero trámite todos los escritos excepto los siguientes:

  1. La demanda, su ampliación, reconvención y sus contestaciones, así como la primera presentación en juicio en que se peticione ser tenido por parte;
  2. La oposición y contestación de excepciones;
  3. El planteo y la contestación de incidentes, y, en general, las peticiones que requieran sustanciación entre las partes previo a su resolución, así como sus respectivas contestaciones;
  4. El desistimiento, la transacción, y el allanamiento, así como todas las presentaciones que importen abdicar derechos procesales o sustanciales, o cuando la legislación exija otorgamiento de poder especial.

Quedan incluidas en esta noción la formulación de posiciones en la prueba confesional y el consentimiento expreso de resoluciones judiciales;

  1. Los escritos de interposición, fundamentación y contestación de recursos; y
  2. La solicitud de medidas cautelares, así como los pedidos tendientes a su levantamiento o modificación y sus respectivas contestaciones.

El acuerdo 3842 sumó a la definición de  los escritos que no son de mero trámite, propuesta por la res. S.C. 2327/16, las siguientes novedades:

— La primera presentación en juicio en que se peticione ser tenido por parte;
— En general, las peticiones que requieran sustanciación entre las partes previo a su resolución, así como sus respectivas contestaciones;
— Todas las presentaciones que importen abdicar derechos procesales o sustanciales, o cuando la legislación exija otorgamiento de poder especial. Quedan incluidas en esta noción la formulación de posiciones en la prueba confesional y el consentimiento expreso de resoluciones judiciales; y
— La solicitud de medidas cautelares, así como los pedidos tendientes a su levantamiento o modificación y sus respectivas contestaciones.
Es decir que en el texto final del acuerdo 3842 son más los escritos que no se consideran de mero trámite, incluso con algunas formulaciones de textura abierta que restan previsibilidad a la enumeración, que podría haber sido taxativa y no lo es.

V. Los escritos de mero trámite y las presentaciones electrónicas

Como anticipamos, la definición de los escritos de mero trámite resulta relevante porqueen el sistema de Presentaciones Electrónicas establecido por la Suprema Corte de Justicia (acuerdo 3733 y res. S.C. Nº 582/16) sólo los abogados pueden firmar escritos electrónicos, y no así las partes personalmente.
Por lo tanto quien litiga por su propio derecho, con patrocinio letrado, no puede presentar escritos electrónicos por falta de la firma electrónica correspondiente.
La definición de un amplio universo de escritos de mero trámite, que pueden presentarse con la sola firma del abogado patrocinante, permite que gran cantidad de esos escritos puedan presentarse en forma electrónica aun en el caso de que la parte litigue por derecho propio.
Cuantos más escritos se consideren de mero trámite, más escritos electrónicos podrán presentar con su sola firma los letrados patrocinantes, y menos uso de papel.
Cuanto más restringido sea el elenco de los escritos de mero trámite, más uso de papel.

 VI. La intimación a subsanar

Posiblemente advertida de que la formulación un tanto vaga de la lista de los escritos que no son de mero trámite podría dar lugar a problemas prácticos, la Suprema Corte estableció un procedimiento para el caso en que un escrito presentado con la sola firma del patrocinante no fuese luego considerado de mero trámite.
En efecto, de acuerdo con el art. 118 del CPCC de Bs. As., los escritos deben llevar la firma de las partes.
Pero puede acontecer que un escrito que el abogado presentó con su sola firma, creyendo que se trataba de uno de mero trámite, no sea considerado así por el juez. Por ejemplo, porque entienda que debe sustanciarse la petición (art. 1º, inc. 3 del acuerdo 3842).
En tal caso el art. 2º del acuerdo 3842 establece que “…cuando los jueces o tribunales estimaren que determinado requerimiento utilizando esta facultad no reviste el carácter de mero trámite, deberán hacerlo saber mediante resolución fundada, en la que intimarán a los interesados a rubricarlo dentro del siguiente día hábil bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado…”.
De esta forma, el error del abogado en la interpretación del art. 1º del acuerdo 3842, o la rigidez del juzgador a la hora de considerar un escrito como de “mero trámite”, podrá subsanarse mediante la intimación a que el escrito sea firmado por la parte personalmente.

VII. Crítica y evaluación

Es importante que la Suprema Corte de Justicia haya reglamentado, en el ejercicio de sus funciones, el art. 57, inc. c) de la ley 5177 y haya establecido cuáles son los escritos de mero trámite.
Ciertamente, hubiésemos preferido una enumeración más precisa, con una textura menos abierta, con menos grises.
Expresiones tales como “…en general, las peticiones que requieran sustanciación entre las partes previo a su resolución…”, dejan un margen de apreciación amplio (más allá de su redacción poco feliz, pues la sustanciación no necesariamente es “entre las partes” y siempre es “previo a su resolución”).
Tampoco compartimos la inclusión de “…todas las presentaciones que importen abdicar (de) derechos procesales…”, pues de ordinario son decisiones que toma el abogado y que podría ejercer con su sola firma.
Respecto de la intimación a subsanar la falta de firma de la parte (art. 2º del acuerdo 3842), el problema se genera principalmente por la textura abierta de la enumeración prevista por el art. 1º, pero la solución es bienvenida, aun cuando pueda parecer algo excesivo el alcance de esta reglamentación que aporta un criterio que no es el previsto por el art. 118 del CPCC.
Aún más allá del contenido mismo de esa reglamentación, su mera existencia aporta certidumbre y previsibilidad, permite ampliar el alcance de las presentaciones electrónicas por parte de los abogados patrocinantes y resguarda los derechos de las partes.

Especial para La Ley. Derechos reservados (Ley 11.723)
(1) GRILLO CIOCCHINI, Pablo A.,
“Los escritos de mero trámite presentados por el abogado”,
Microjuris.com
MJ-MJN-83514-AR).

Pablo A. Grillo Ciocchini

Pablo A. Grillo Ciocchini

Pro-tesorero / Director del Área de Administración de Justicia CALP

…cuando los jueces o tribunales estimaren que determinado requerimiento utilizando esta facultad no reviste el carácter de mero trámite, deberán hacerlo saber mediante resolución fundada, en la que intimarán a los interesados a rubricarlo dentro del siguiente día hábil bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado…

Share This