Se reciben en nuestra sede del CALP (Consultorio Jurídico Gratuito), sito en Av. 13 Nro. 831 1º Piso, en el horario de 9 a 13hs., los Curriculum Vitae (acorde al reglamento) de los aspirantes a integrar el Registro de Abogados laboralistas con el fin de brindar asistencia jurídica gratuita para representar y patrocinar a los trabajadores en juicio en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y lo establecido por el artículo 64 bis de la ley 10.149.

REGLAMENTO REGISTRO DE ABOGADOS LABORALISTAS.- “CONSIDERANDO:

1.) que con fecha 31 de marzo 2016 el COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA adhirió al “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”;
2.) que por el referido convenio y su protocolo adicional se acordó llevar adelante las acciones necesarias con el fin de instrumentar en las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo del Ministerio de Trabajo, el asesoramiento jurídico gratuito establecido conforme manda legal por el artículo 64 bis de la Ley Nº 10.149 a través de abogados de listas que efectuarán los Colegios de Abogados Departamentales; y
3.) que conforme la norma citada y acuerdos suscriptos le corresponde entonces al Colegio de Abogados la generación de una lista de abogados para que puedan brindar asistencia jurídica gratuita para representar y patrocinar a los trabajadores en juicio.——–
En virtud del acuerdo suscripto y consideraciones previas, el COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA resuelve:
1.) Crear en el ámbito de este Colegio un Registro de Abogados a quienes se asignará la asistencia jurídica gratuita de los trabajadores en los términos del artículo 64 bis de la ley 10.149 para representar y patrocinar a los trabajadores en juicio.
2.) Garantizar a través del sistema informático a emplear que la asignación de abogados se realizará de forma tal que el abogado asignado no reciba nuevas desinsaculaciones hasta tanto no haya sido agotada la totalidad de los integrantes de la nómina conforme indica la norma citada.
3.) Establecer como recaudo para integrar la lista acreditar ante el Colegio antecedentes en materia de derecho del trabajo o actuación antes los Tribunales de Trabajo, esto último a través de declaración jurada de procesos laborales donde el postulante hubiera intervenido u otras constancias documentales como por ejemplo pago de anticipos previsionales o aportes en procesos laborales donde interviniera. Los antecedentes deberán presentarse ante la Secretaría Administrativa quien elevará dictamen con opinión no vinculante y con la firma de al menos dos Consejeros al Consejo Directivo. El postulante deberá constituir domicilio legal a los fines del presente.
4.) Aquellos profesionales que no pudieran acreditar los presupuestos antes expuestos, a criterio del Consejo Directivo, deberán capacitarse en un curso de adaptación y práctica profesional laboral que se dictará por intermedio del Instituto de Derecho Laboral al menos dos veces al año.
5.) Dejar constancia que la desinsaculación del profesional del listado y la asignación del caso en ningún modo implicará aceptar por parte del Colegio responsabilidad por el ejercicio profesional que realizare el abogado designado y que el letrado que acepte el patrocinio jurídico gratuito sólo tendrá derecho a percibir sus honorarios cuando la parte vencida en juicio sea el empleador.
6.) La negativa injustificada a aceptar el cargo podrá originar para el profesional la baja del listado o impedir una nueva desinsaculación hasta agotarse los profesionales restantes de la lista.”