Desde el comienzo de la emergencia sanitaria las autoridades del colegio nos encontramos trabajando para atender las necesidades de nuestros matriculados y matriculadas, lo que involucra particularmente procurar la continuidad –en este contexto- de nuestro trabajo profesional y al mismo tiempo resguardar la salud de todos y todas, dando estricto cumplimiento a los deberes y recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.

Nuestras acciones se realizan dentro de los límites que impone a nuestra institución la ley 5177, no pudiendo claramente realizar otras que -aún solicitándose de buena fe- exceden la habilitación legal.

Sin perjuicio de ello, siempre estaremos a disposición de los poderes públicos de Estado para colaborar con la misma vocación que hemos demostrado, sin distinción de colores políticos y haciendo énfasis en la pluralidad que representamos.

Hemos dado cuenta de las acciones realizadas en sucesivas publicaciones, tales como:

  • Contratación de un seguro de protección integral de salud para los matriculados y las matriculadas del CALP
  • Generación de más números de contacto para la atención de urgencias por el Consejero de Guardia y mecanismos específicos de asistencia para quienes deban trasladarse en razón del ejercicio profesional
  • Establecimiento de nuevas vías de comunicación para la ciudadanía vinculadas a los sistemas de patrocinio jurídico que se brindan desde el Area de Acceso a Justicia, tales como Consultorio Jurídico Gratuito, Registro de Abogadas y Abogadas de Niños, Niñas y Adolescentes, Asistencia a Trabajadores y Trabajadores (AJUTRA), entre otros.
  • Ampliación de la actividad de los grupos colaborativos en Whatsapp del Area de Administración de Justicia y Ejercicio profesional, y nuevas vías de contacto
  • Puesta en funcionamiento de los servicios colegiales bajo modalidades no presenciales

    También hemos ido informando aquellas de la abogacía organizada a nivel provincial en las que los 20 Colegios departamentales trabajamos en forma mancomunada con idénticos objetivos, a saber

    • Prórroga del vencimiento de la primera cuota de matricula anual
    • Habilitación a todos los matriculados y las matriculadas para generar y pagar el bono ley 8480 por medios electrónicos
    • Gestiones ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires para que reanude su funcionamiento el servicio de banca judicial
    • Todo lo vinculado al restablecimiento del servicio de justicia, basado en el expediente electrónico y otras medidas acordes a esta situación de excepción

    En la última reunión de Consejo Directivo, celebrada por videoconferencia, se han decidido otras acciones adicionales:

    • Procurar que el Colegio alcance un pleno funcionamiento a través del trabajo de manera virtual (o teletrabajo) de todos sus empleados y empleadas, para seguir brindando servicios a matriculados y matriculadas
    • Continuar Instando desde la colegiación provincial –y  tal como lo hemos hecho desde el comienzo de la emergencia sanitaria- para que se restablezca el servicio de justicia con todas las herramientas necesarias para el ejercicio remoto de la profesión, resguardo la salud de abogados y abogadas –y particularmente aquellos que se encuentran dentro de grupos denominados de riesgo- así como los restantes operadores del sistema judicial (magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as)
    • Convocar a la conformación de una Mesa de Trabajo a nivel departamental con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata y la Asociación Judicial Bonaerense, para solucionar conjuntamente aquellas cuestiones vinculadas a la aplicación de las normas dictadas por la Suprema Corte de Justicia en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio
    • Establecer diversos sistemas para asistir de manera remota para la renovación y reposición del TOKEN y un nuevo procedimiento -no presencial y gratuito- para comunicar la sustitución de patrocinio
    • Diseñar un censo de necesidades y vulnerabilidades destinado a colegas a los fines de establecer las medidas de apoyo para cada segmento de matriculados y matriculadas.
    • Activar plataformas digitales para la realización de actividades académicas e institucionales
    • Continuar con las reuniones ordinarias y extraordinarias de Institutos del Area Académica y Comisiones Asesoras, a través de sistemas no presenciales
    • Adecuar el proyecto de presupuesto de la institución que deberá aprobar la próxima asamblea anual, destinando los recursos posibles a la atención prioritaria de quienes resulten afectados por la situación de emergencia en un contexto económico negativo que resulta transversal
    • Mantener al Consejo Directivo en sesión permanente

    Esta grave situación que atraviesa el mundo requiere de todos y todas, una responsabilidad acorde a la elevada misión que tiene la abogacía para posibilitar que la ciudadanía promueva, proteja y restablezca sus derechos.

    Son momentos difíciles en los que debemos unirnos para encontrar soluciones comunes bajo los principios de la solidaridad y paz social de la cual somos garantes.

    Una vez más, debemos dar ejemplo.

    Ser celosos custodios de la ética profesional frente a quienes pretenden aprovecharse de la situación de emergencia con el fin de desprestigiar, injuriar y denigrar nuestra profesión o nuestras instituciones, desconociendo las normas que rigen el ejercicio de la abogacía.

    No dejaremos que las mezquindades de algunos, haga sombra sobre el trabajo generoso de la mayoría de las y los colegas, que contribuyen con sus ideas y acciones a paliar los efectos adversos de esta crisis.

    La emergencia sanitaria con efectos económicos, sociales e institucionales nos encuentra trabajando para preservar el Estado de Derecho y el Acceso a Justicia,  aportando soluciones frente a los diversos escenarios de futuro para nuestra sociedad y nuestra profesión.

    Consejo Directivo, abril de 2020

    Share This