Lo hizo en esta mañana de jueves el Colegio de Abogados de La Plata. Preocupación por los servicios de banca judicial.

El Colegio de Abogados de La Plata promovió acción de amparo a fin de que se ordene al Banco de la Provincia de Buenos Aires mantener –aún frente a medidas de fuerza sindicales o paros de personal- la efectiva prestación de los servicios de banca judicial para los que resulta ser la única entidad bancaria autorizada en la Provincia de Buenos Aires.

De tal modo se procura garantizar la efectividad del derecho al trabajo, a la propiedad y a la justa retribución de los abogados que deben cobrar libranzas judiciales, así como el derecho de acceso a la justicia y justicia en un plazo razonable para todos los justiciables (arts. 14, 14 bis, 17 y 18 de la Constitución Nacional, arts. 10 y 15 de la Constitución Provincial, art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).

Ínterin, mientras dure el proceso, se requirió que se ordene cautelarmente (i) el pago de libranzas judiciales; (ii) la recepción y acreditación de depósitos y transferencias judiciales; (iii) la toma de razón de toda medida cautelar judicialmente ordenada; (iv) el cobro de tasa de justicia; (v) el pago de cuotas alimentarias; y (vi) la prestación de todo otro servicio en cumplimiento de mandas judiciales o relacionado con cuentas judiciales.

La acción judicial quedó radicada por ante el Tribunal del Trabajo nro. 2 del Departamento Judicial La Plata.
Share This