ÁREA ACADÉMICA

AGENDA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

septiembre 2020

28sep4:30 pm- 6:00 pmCurso: Actualidad en materia de procedimientos administrativos en tiempos de Covid-19

29sep6:00 pm- 8:00 pmLas relaciones comerciales entre la Rep. del Perú y la Rep. Argentina

octubre 2020

1oct6:00 pm- 8:00 pmCurso de Iniciación Profesional - 2da Etapa - Modalidad virtual

2oct5:00 pm- 7:00 pmCiclo “Herramientas de expresión escrita para el ejercicio profesional”

5oct4:30 pm- 6:00 pmCurso: Actualidad en materia de procedimientos administrativos en tiempos de Covid-19

6oct4:00 pm- 6:00 pmCiclo Talleres Registrales: Registración Inmobiliaria, Civil y Automotor

8oct5:00 pm- 7:00 pmReunión abierta: “Los honorarios profesionales y la actuación profesional ante las Comisiones Médicas - SRT”

8oct6:00 pm- 8:00 pmCurso de Iniciación Profesional - 2da Etapa - Modalidad virtual

13oct4:00 pm- 6:00 pmCiclo Talleres Registrales: Registración Inmobiliaria, Civil y Automotor

13oct5:00 pm- 7:00 pmNuevas herramientas contra la corrupción: compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas

14oct4:30 pm- 6:00 pmCurso: Actualidad en materia de proceso contencioso administrativo

19oct5:30 pm- 8:00 pmLa función preventiva en el Derecho PrivadoUn Diálogo con muchos interrogantes

20oct4:00 pm- 6:00 pmCiclo Talleres Registrales: Registración Inmobiliaria, Civil y Automotor

20oct5:00 pm- 8:00 pmLos despidos por fuerza mayor en tiempos de pandemia

noviembre 2020

6nov6:00 pm- 8:00 pmReunión ampliada Instituto de Derecho AdministrativoPresentación del libro: "Vías de hecho Administrativas – Regímenes nacional, provincial y de la CABA”

12nov6:00 pm- 8:00 pmCondición de la mujer y la familia en Roma

25nov4:30 pm- 6:00 pmCurso: Actualidad en materia de proceso contencioso administrativo

diciembre 2020

9dic6:00 pm- 8:00 pmProblemáticas del Ejercicio del Derecho Previsional en época de PandemiaPuesta en común de distintas experiencias en la profesión liberal. Impacto y resabios.

CICLO ACADÉMICO DE DISERTACIONES VIRTUALES SOBRE LA EMERGENCIA

Director Académico: Dr. GABRIEL STIGLITZ

Coordinación: Dra. LETICIA PELLE

AGENDA ACADEMICA CALP

CICLO DE CHARLAS:  Derecho Procesal en Cuarentena”.

Organizador: Instituto de Derecho Procesal Civil  – ÁREA ACADÉMICA CALP

Director del Ciclo : Pablo Grillo Ciocchini

 

Primera Charla:

Conversatorio sobre Gestión del Caso Judicial. El Rol de los jueces en el manejo del caso. Su relación con la oralidad y el modelo procesal

Dr. Pablo Grillo Ciocchini, Director del Instituto de Derecho Procesal Civil – CALP

Dr. Francisco Agustín Hankovits, Juez Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nro. 2 – La Plata.

Segunda Charla

Conversatorio sobre Teoría General del Proceso: por qué deberíamos estudiarla ?. Cuál es su actualidad y vigencia ?

Dr. Pablo Grillo Ciocchini, Director del Instituto de Derecho Procesal Civil – CALP

Dr. Leandro Guzmán – Profesor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP

Tercera Charla

Conversatorio sobre Certiorari y el rol de la Suprema Corte de Justicia

Dr. Pablo Grillo Ciocchini, Director del Instituto de Derecho Procesal Civil – CALP

Dr. Leandro Giannini, Profesor Titular de Derecho Procesal II, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP.

Cuarta Charla:

Conversación sobre algunos aspectos cualitativos de la oralidad en materia Civil y Comercial

Dr. Pablo Grillo Ciocchini, Director del Instituto de Derecho Procesal Civil – CALP

Dr. Gustavo Rapalini, Abogado, Magister en Derecho Procesal, Prof. Adjunto de Derecho Procesal II – UNLP.

Quinta Charla:

Acceso a la Justicia y Defensa Pública»

Dr. Pablo Grillo CIOCCHINI, Director del Instituto de Derecho Procesal Civil – CALP

Dr. Rafael Enrique FALIVENE Profesor Adjunto Derecho Procesal II UNLP, Defensor Oficial

 

ÁREA ACADÉMICA

Director académico: Dr. Gabriel STIGLITZ
Subdirector académico: Dr. Carlos Ezequiel GAROBBIO
Secretarios académicos:
Dra. Mariana MANSO
Dra. Leticia PELLE DELGADILLO
Dr. Ramiro PALACIOS VALLEJOS
Dr. Damián BARBOSA
Secretaría de Iniciación Profesional:
Dra. Tania GRESIAL
(designación según Acta: 2239 14-06-18)

Director Ejecutivo: Dr. Martín Ricardo IPOUTCHA

Conforme a lo establecido por la  ley 5177, en el Capítulo II que se refiere a las funciones, atribuciones y deberes de los Colegios, el art. 19 inc. 6: dispone: “Participar en estudios, informes, dictámenes, proyectos y demás trabajos que estimen convenientes y oportunos o que los poderes públicos les encomienden, sean o no, a condición gratuita, que se refieran a la profesión, a la ciencia del derecho, a la investigaciones jurídicas y sociales, al funcionamiento de la administración de justicia y a la legislación general.” En el inc.7 refiere: “Promover y participar en congresos y conferencias por medios de delegados.” Mas adelante, en el inc. 18 dispone:” Promover la creación de institutos, para la formación de los abogados en nuevas especialidades y su perfeccionamiento en el conocimiento del derecho;….”.

Es por ello que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata, el 25 de junio de 1992, resuelve la creación del Área Académica, con la reglamentación de sus objetivos, deberes y funciones. Se conforma así, dentro del ámbito colegial una estructura administrativa con funciones académicas, a través del seguimiento de los institutos que abarcan las distintas ramas del derecho y sus especialidades.

Desde su creación, el Área Académica ha acompañado la evolución constante del derecho, mediante la incorporación de nuevos institutos, contemplando los temas de interés académico, jurídico y social.

En la actualidad, el Área Académica está integrada por 34 institutos que se  reunen periódicamente, con el objetivo de contribuir a la formación, capacitación y actualización permanente de todos sus colegiados.

Reglamento del Área Académica.

Ubicación: Sede colegial 2do piso
Teléfono: +54 221 439-2225
Correo electrónico: aacademica@calp.org.ar
Horario de Atención: de 09:00 Hs a 16:00 Hs

Área Académica - Colegio de Abogados de La Plata

RESUMEN Y CONCLUSIONES

XIX CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGACIA

[ninja_form id=11]
Programa de Actualización Nuevo CCyC 2015
(Acceso restringido a participantes)