Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes. Experiencias prácticas en los Departamentos Judiciales de La Plata y Bahía Blanca

El derecho de los Niños Niñas y Adolescentes al proceso como espacio de participación autónoma con asistencia técnica letrada, haciendo un análisis de las experiencias prácticas y jurisprudenciales de ambos Departamentos Judiciales

El día 27 de mayo de 2020, se llevó a cabo la Actividad Interinstitucional entre el Colegio de Abogados Departamento Judicial La Plata conjuntamente con el Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

El nombre que recibió el conversatorio fue “Experiencias prácticas en los Departamentos Judiciales de La Plata y Bahía Blanca”. 

Dicho evento fue organizado por la Comisión del Registro de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes (Área de Acceso a la Justicia y Orientación Jurídica a la Ciudadanía) del Colegio de Abogados de La Plata y Comisión de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca, integradas por las Dras. Sara Cánepa, María Donato, Laura Taffetani, Beatriz Pelitti, Fabiana Rogliano, Griselda Eseiza, Mercedes Patiño, Corani Tambussi, Guadalupe García y el Dr. Mauro Bruno.

La temática desarrollada fue en relación al derecho de los Niños Niñas y Adolescentes al proceso como espacio de participación autónoma con asistencia técnica letrada, haciendo un análisis de las experiencias prácticas y jurisprudenciales de ambos Departamentos Judiciales. 

El encuentro se desarrolló vía zoom, y contó con la presencia de los presidentes de ambos colegios Dr. Hernán COLLI  y  Dr. Rafael GENTILLI quienes inaguraron el conversatorio.

Asistieron 215 personas, la mayoría de Argentina y profesionales de Chile y de Brasil.

 

El Dr. Colli destacó la importancia del encuentro como actividad conjunta, la convocatoria que tuvo y el impacto que tiene el patrocinio de Niñas, Niños y Adolescentes en la modificación de la mirada adultocéntrica en materia de niñez y adolescencia.

Por su parte la Presidenta de la Comisión del Registro de abogadas y abogados de niños, niñas y adolescentes del Colegio de Abogados de La Plata, Dra. Sara Cánepa dijo unas palabras de bienvenida y por la Comisión de Abogados del Niño del Colegio Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca, lo hizo la Dra. María Mercedes Patiño.

Inmediatamente se desarrollaron 5 exposiciones a cargo de la Dra. Laura Taffetani (Área de Acceso a la Justicia y de Orientación Jurídica a la Ciudadanía. Comisión del Registro de abogadas y abogados de niños, niñas y adolescentes. Colegio de Abogados de La Plata); la Dra. Maria Mercedes Patiño (Comisión Abogados del Niño del Colegio Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca), la Dra. Fabiana Rogliano (Área de Acceso a la Justicia y de Orientación Jurídica a la Ciudadanía. Comisión del Registro de abogadas y abogados de niños, niñas y adolescentes. Colegio de Abogados de La Plata); el Dr. Mauro Sebastian Bruno (Comisión Abogados del Niño del Colegio Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca; la Dra. Corani Tambussi (Comisión Abogados del Niño del Colegio Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca).

Luego de este primer bloque se dió lugar a un segundo bloque que consistió en las preguntas de las y los participantes y las respuestas por integrantes de las comisiones.

Posteriormente se procedió al cierre del conversatorio por las Dras. Sara Cánepa y Mercedes Patiño.